La cartera castrense indicó en un comunicado que, como es habitual, las Fuerzas Armadas de Taiwán “han monitoreado la situación y ordenado a aviones, buques y sistemas de misiles terrestres que respondan a estas actividades”
De acuerdo a la institución, en la última jornada no hubo rastro de aeronaves que cruzaran la línea media del Estrecho de Taiwán o se adentraran en la Zona de Identificación Aérea (ADIZ).
La línea media es una demarcación no oficial aceptada tácitamente por Taipéi y Pekín en las últimas décadas pero que los cazas chinos acostumbran ya a rebasar desde hace un año en sus incursiones, que se han convertido en rutinarias en los últimos meses.
Las cifras de los últimos tres días han sido significativamente menores que las de las jornadas previas, cuando Taipéi llegó a notificar un número récord de incursiones del Ejército chino, su pico en 103 aeronaves y nueve navíos el pasado 18 de septiembre.
No obstante, este domingo Taiwán informó de que estaba “monitoreando de cerca” unas maniobras militares con aviones y tropas terrestres chinas en la bahía de Dacheng, situada en la isla de Dongshan, perteneciente a la provincia china de Fujian.
Taiwán -adonde se retiró el ejército nacionalista chino tras la derrota a manos de las tropas comunistas en la guerra civil- se ha gobernado de manera autónoma desde 1949, aunque China reclama la soberanía sobre la isla, a la que considera una provincia rebelde para cuya “reunificación” no ha descartado el uso de la fuerza.