En el marco de la conmemoración, este 8 de septiembre, del Día Internacional de la Alfabetización, el informe señala que “los datos son preocupantes, pero deben impulsar a la sociedad en su conjunto a participar para contribuir con esta problemática”.
"La alfabetización debería ser una prioridad del próximo Gobierno y también de la agenda pública", advierte el texto, respecto del mandato que comenzará el 10 de diciembre próximo a partir de las elecciones que se celebran el próximo 22 de octubre -con una eventual segunda vuelta el 19 de noviembre-.
La Unesco define la alfabetización como un derecho humano innegable y un factor clave de dignidad, por lo que el dato de los resultados del Estudio Regional Comparativo y Explicativo (ERCE) de Unesco en Argentina “preocupa y alarma”, según el reporte.
Lea más: Video: “Ser pobre en Paraguay casi es hereditario”, dice compatriota residente en Argentina
Argentinos por la Educación, junto a otras 130 organizaciones de la sociedad civil, instituciones, cámaras, académicos y expertos, convocó a lanzar, bajo la consigna #NoEntiendenLoQueLeen, la Campaña Nacional por la Alfabetización para visibilizar el dato acerca de los niveles de comprensión lectora en la Argentina y promover la prioridad de la alfabetización en la agenda educativa.
Compromiso por la alfabetización en Argentina
La organización también inició una gira por el país, que incluye fomentar la firma del compromiso por la alfabetización, y logró que los principales precandidatos a presidente se comprometieran, antes de las primarias de agosto, a priorizar la alfabetización en caso de ganar las elecciones y unos nueve de gobernadores de provincias.
"La escuela debe ocupar el lugar de ámbito alfabetizador para garantizar la igualdad de oportunidades. Pero los datos demuestran que la escuela argentina no está garantizando este derecho, cuando 1 de cada 2 estudiantes termina el primer ciclo de primaria sin completar su alfabetización inicial", advirtió la directora Ejecutiva de la organización no gubernamental Educar y Crecer, Magdalena Benvenuto, en el informe.
El Día Internacional de la Alfabetización fue declarado por la Unesco para destacar la importancia de esta formación como un factor clave de dignidad y un derecho humano innegable.