El último reporte, los ingresos de divisas totalizaron en agosto pasado los USD 1.746 millones de dólares.
El monto de liquidación de exportaciones registrado en agosto supuso, además, un descenso del 9% respecto a los ingresos registrados en julio último, según un informe difundido este viernes por la Cámara de la Industria Aceitera de la República Argentina (CIARA) y el Centro de Exportadores de Cereales (CEC).
Ambas entidades empresariales señalaron que esta caída es “el resultado de la magra cosecha gruesa, fuertemente impactada por la sequía” que sufrió Argentina, uno de los mayores productores y exportadores mundiales de granos y derivados.
Según el informe difundido este viernes, en los primeros ocho meses del año se liquidaron exportaciones por 14.703 millones de dólares, un 54% menos que en igual período del año pasado.
Lea más: Elecciones en Argentina: qué pasó con Milei y por qué surgen dudas sobre su victoria
La agroindustria es la principal fuente de ingresos por exportaciones de Argentina, país que registra un nivel crítico de reservas monetarias.
El complejo oleaginoso-cerealero, incluyendo al biodiésel y sus derivados, representa casi la mitad del total de las exportaciones de Argentina.
Los principales productos de exportación del país suramericano son la harina de soja, el maíz y el aceite de soja.
El aporte del sector agropecuario a la economía argentina es clave, tanto desde el punto de vista productivo, de empleo y de aportes al Fisco.