“Las fuerzas de defensa y de seguridad, reunidas en el Comité para la Transición y la Restauración de las Instituciones (CTRI), en nombre del pueblo gabonés y garante de la protección de las instituciones, hemos decidido defender la paz poniendo fin al régimen vigente”, afirmó un grupo de unos doce militares en un mensaje difundido en el canal de televisión Gabón 24.
En el mensaje, emitido poco después de que la comisión electoral gabonesa declarase el nuevo triunfo de Bongo en los comicios del pasado día 26, los militares aseguraron que esas votaciones no fueron transparentes, creíbles ni inclusivas, y acusaron al Gobierno del país de gobernar “irresponsable e impredeciblemente”, deteriorando de esta manera la “cohesión social”.
Así, anunciaron la disolución de "todas las instituciones de la República, incluidos el Gobierno, el Senado, la Asamblea Nacional y el Tribunal Constitucional".
Lea más: Los militares anuncian que han tomado el poder en Gabón tras el triunfo electoral de Bongo
Tras el mensaje de los militares, la red social X (antes Twitter) se ha llenado de vídeos de gaboneses celebrando su levantamiento.
Algunos ciudadanos también destrozaron los carteles de la campaña electoral de Bongo, que aún estaban las calles del país.
Según la Comisión Electoral Nacional Autónoma y Permanente (Cenap), Bongo ganó las últimas elecciones presidenciales con el 64,27 % de los votos, mientras que el candidato de la principal coalición opositora Alternancia 2023, Albert Ondo Ossa, quedó en segundo lugar con un 33,77 %.
Ossa había denunciado “un fraude orquestado” por el Partido Democrático Gabonés (PDG) del presidente Bongo en los comicios, que tuvieron lugar sin la presencia de observadores internacionales y con las conexiones a internet bloqueadas.
Lea más: Francia sigue “con la mayor atención” la situación en Gabón, tras el golpe militar
Bongo, cuyo triunfo le otorga un tercer mandato de cinco años, está en el poder desde la muerte de su padre, Omar Bongo, en 2009, quien gobernó el país desde 1967.
El anunció de la toma del poder por parte de los militares en Gabón ocurrió después del golpe de Estado cometido por el Ejército en Níger el pasado 26 de julio.
Níger se convirtió entonces en el cuarto país del oeste de África liderado por una junta militar, después de Mali, Guinea-Conakri y Burkina Faso, donde también hubo golpes de Estado entre 2020 y 2022.