“He decidido unirme a la carrera presidencial 2024″, declaró Gou. El empresario hizo fortuna al convertir a Foxconn en uno de los más grandes contratistas mundiales para la fabricación de aparatos electrónicos, incluido los iPhones de Apple.
Los comicios presidenciales se celebrarán en enero en esta isla autogobernada, que China considera parte de su territorio y no descarta recuperar por la fuerza si fuese necesario.
Las ambiciones de Gou de gobernar la isla son de larga data, e incluso buscó este año la nominación por el principal partido opositor, Kuomingtan (KMT).
Pero el partido optó por Hou Yu-ih, un exjefe policial y actual alcalde de Nueva Taipéi, pese a que no tiene mucha fuerza en las encuestas.
Los analistas consideran difícil que Gou sobresalga, en una carrera en la que hay tres candidatos de la oposición enfrentando a un Partido Democrático Progresista (DPP, por sus siglas en inglés) unido y cuyo aspirante, el vicepresidente Lai Ching-te, lidera las encuestas.
Lea más: Por escasez de capital humano Paraguay pierde inversión de industria tecnológica
Gou, de 72 años, deberá recoger 290.000 firmas para inscribirse como candidato independiente, y en los últimos meses realizó mitines a lo largo de la isla, posicionándose como un candidato que promoverá la paz entre China y Taiwán.
“Pido al pueblo de Taiwán darme cuatro años. Prometo traer la paz en el estrecho de Taiwán para los próximos 50 años y sentar bases más profundas para una confianza mutua entre las dos partes”, declaró en la rueda de prensa.
¿Vínculos con China?
China ha intensificado su presión diplomática y militar contra la isla desde que la presidenta Tsai Ing-wen, del DPP, llegó al poder en 2016.
“El Partido Democrático Progresista ha estado en el poder por más de siete años y ha traído el peligro de una guerra a Taiwán” , criticó el multimillonario.
Nunca dejaré que Taiwán “se convierta en la próxima Ucrania” , añadió, en referencia a la invasión rusa de la exrepública soviética en febrero de 2022.
Después del DPP de Lai, le siguen en las encuestas Ko Wen-je, del pequeño Partido Popular de Taiwán (TPP) , y luego Hou Yu-ih, del KMT, exjefe de policía convertido en alcalde de la ciudad de Nueva Taipéi.
Lea más: China pide a EE. UU. que cancele “de inmediato” su último plan de venta de armas a Taiwán
“En un escenario de cuatro vías, sería muy poco probable que algún candidato de la oposición ganara las elecciones” , analizó Sung Wen-ti, profesor del programa de estudios de Taiwán de la Universidad Nacional de Australia.
La llegada de Gou, sin embargo, “podría crear un nuevo sentido de urgencia para que la oposición trabaje junta” , añadió.
En la rueda de prensa de este lunes, el multimillonario subrayó que la oposición debería de “integrar y encontrar candidatos que cumplen con las expectativas del pueblo” .
Foxconn ha construido grandes fábricas en China y los críticos acusan a la empresa de mantener buenas relaciones con Pekín.
Cuando se le preguntó sobre sus vínculos con el gobierno chino, Gou contestó que hacía cuatro años que no participaba en la dirección de la empresa.
El empresario renunció como jefe de la compañía en 2019. “Nunca estuve bajo control (...) del Partido Comunista chino (...) no estaré amenazado”, dijo.