La bandera del FSLN, cuyo secretario general es el presidente del país, Daniel Ortega, ondea en la entrada de la sede de la UCA, en Managua, según las imágenes compartidas por los estudiantes de esa alma mater en las redes sociales.
Las nuevas autoridades de la Universidad Nacional “Casimiro Sotelo Montenegro” también ordenaron retirar las letras de la fachada de la UCA, que estaban en la entrada, y pintar el nombre del nuevo centro de estudio, ahora estatal.
Ponen bandera sandinista y los estudiantes se muestran indignados
“La bandera de los ladrones y mercenarios comunistas levantándose en señal de consumación de la expropiación de una de las mejores universidades que ha tenido Nicaragua. Consumado está. Siempre será UCA”, escribió Jonathan Mendoza en un mensaje en su cuenta de la red social X (antes Twitter).
Lea más: Acusan de terrorismo y ordenan decomisar bienes de la universidad jesuita UCA de Nicaragua
La usuaria “Sloom” dijo que colocar la bandera del partido gobernante en una universidad es señal de “adoctrinamiento”.
Ponen bandera sandinista y los alumnos sienten vergüenza
Harold García comentó, por su parte, en un mensaje en la misma red social que “solo de imaginarse las instalaciones de la UCA con la bandera del FSLN me provoca cringe (vergüenza)”.
El Consejo Nacional de Universidades (CNU), órgano rector de la educación superior nicaragüense, aprobó en la víspera la creación de la Universidad Nacional “Casimiro Sotelo Montenegro”, y a su vez acordó cancelar la autorización de funcionamiento a la UCA “en correspondencia a las disposiciones del Estado nicaragüense”.
La UCA, fundada en 1960, cuyo principio es “Todo amar y servir”, en referencia a la frase de San Ignacio de Loyola, y su lema es “Porque los demás nos interesan”, tenía una matrícula de más de 5.000 estudiantes.
La acusan de ser “centro de terrorismo”
La Justicia de Nicaragua, controlada por los sandinistas, ordenó traspasar sus bienes muebles e inmuebles así como sus cuentas bancarias al Estado de Nicaragua, luego de ser acusada por el Ministerio Público (Fiscalía) de ser un “centro de terrorismo, organizando grupos delincuenciales”, lo que es rechazado por las autoridades de esa alma mater y sus estudiantes.
La jueza Gloria María Saavedra, titular del Juzgado Décimo Distrito Penal de Audiencias Circunscripción Managua y graduada de la UCA, giró el pasado martes un oficio a la universidad jesuita en la que también ordenó “que la incautación de todos los bienes descritos en el punto anterior sea a favor del Estado de Nicaragua que garantizará la continuidad de todos los programas educativos”.
La UCA confirmó el miércoles el oficio y rechazó los “señalamientos infundados” de las autoridades, de que funcionaron “como un centro de terrorismo, organizando grupos delincuenciales”.
En razón de ese oficio, la universidad jesuita, cuyo rector era el sacerdote Rolando Enrique Alvarado López, decidió suspender sus actividades académicas y administrativas.
Las autoridades congelaron la semana pasada las cuentas bancarias e inmovilizaron las propiedades de la UCA, mientras que el lunes un organismo adscrito a la Corte Suprema de Justicia revocó la acreditación del Centro de Mediación de la universidad, unas medidas que se han ejecutado en medio de los roces entre el Gobierno de Daniel Ortega y la Iglesia católica nicaragüense.