Dos soldados muertos en un ataque y una ofensiva militar en el suroeste de Colombia

BOGOTÁ. Dos soldados murieron en dos hechos sucedidos en las últimas horas en los departamentos de Cauca y Valle del Cauca, en el suroeste de Colombia, según informó este lunes el Ejército colombiano.

/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2059

El primer hecho sucedió en Palmira, municipio perteneciente al Valle del Cauca, cuando el soldado del Batallón ‘Agustín Codazzi’, Teódulo Efrén Garcés, fue atacado en la madrugada de este lunes mientras prestaba servicio en Palmira.

"De acuerdo con la información preliminar, este hecho se habría presentado cuando prestaba el servicio de centinela, donde al parecer, habría sido atacado por desconocidos, quienes hurtaron su arma de dotación", informó el Ejército en un comunicado.

Cuando se conoció la tragedia se dio aviso a la Policía Nacional y a la Fiscalía para iniciar las investigaciones y se activaron los protocolos de seguridad y se inició la búsqueda de los responsables y del material que fue hurtado en el momento del asesinato.

El segundo hecho se produjo durante una ofensiva del Ejército en contra del Frente Carlos Patiño, perteneciente al Estado Mayor Central (EMC), la mayor disidencia de las FARC.

"Durante los enfrentamientos, tres sujetos señalados de integrar este grupo armado fueron neutralizados", alegó el Ejército en un comunicado donde también se informó de la muerte de uno de los soldados, Edwin Julián Ñáñez, y de que dos militares más habían resultado heridos.

La ofensiva tuvo lugar en el sector de Los Pinos, del municipio de Argelia, en el sur del Cauca, una zona donde hay múltiples problemas de seguridad por la presencia de varios grupos armados.

"De acuerdo con informes de inteligencia militar, los enfrentamientos con esta estructura residual habrían dejado a más de sus integrantes heridos, situación que está siendo verificada por las tropas en el lugar, así como por las autoridades correspondientes", añadió el Ejército.

ACTOS DELICTIVOS EN EL VALLE DEL CAUCA Este asesinato llega después de un fin de semana en el que se vivieron momento de tensión en el Valle del Cauca, ya que durante la noche del 29 de julio se reportó un ataque con artefacto explosivo contra un Centro de Atención Inmediata (CAI) de la Policía.

El ataque lo llevaron a cabo unas personas subidas a una motocicleta negra, aunque por suerte en este ataque no hubo pérdida de vidas humanas ni heridos.

Además, se produjeron hostigamientos armados contra la Fuerza Pública en el municipio de Dagua, que se encuentra a una hora de la capital del Valle del Cauca.

Tras estos acontecimientos, en las próximas horas tendrá lugar una reunión de seguridad con las autoridades para entender lo sucedido en este departamento que sufre una difícil situación de seguridad y orden público.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...