Según el texto al que tuvo acceso EFE, el juzgado nacional de primera instancia en lo civil 11 dictó como herederos del escritor argentino Jorge Luis Borges a los hijos del hermano fallecido de María Kodama: Mariana del Socorro, Martín Nicolás, María Victoria, Matías y María Belén.
“Estas han sido las únicas personas presentadas en autos invocando derechos hereditarios”, dice la declaratoria de herederos firmada por la jueza Alejandra Abrevaya.
Lea más: Falleció María Kodama, la compañera de vida de Jorge Luis Borges
Los cinco sobrinos de Kodama se presentaron como herederos en el expediente sucesorio en la Justicia cuando quedó vacante la sucesión por la herencia de la viuda de Borges porque falleció, el 26 de marzo pasado, sin haber hecho un testamento.
“Comienza una nueva etapa”, dijo a EFE el abogado Fernando Soto, quien consideró que “van a estar bien defendidos los derechos de la propiedad intelectual de la obra de Borges y va a estar debidamente difundida su obra porque los sobrinos tiene una excelente vinculación con la Fundación Internacional Jorge Luis Borges”, de la cual es vocal titular.
Los bienes de María Kodama
Kodama, fallecida a los 86 años, era propietaria de bienes muebles, inmuebles y heredera universal de Borges.
La viuda de Borges era la titular de los derechos de autor de toda la obra literaria, además de ser la propietaria de todas las medallas, condecoraciones y distinciones recibidas por el escritor argentino, de manuscritos originales, de dibujos de su autoría y de su biblioteca personal (intervenida por el propio Borges), entre otros muchos bienes de altísimo valor cultural, histórico y patrimonial.
La obra literaria de Borges se encuentra inscrita bajo la titularidad de Kodama, en el Registro Nacional de la Propiedad Intelectual de la Dirección Nacional del Derecho de Autor (DNDA).
¿Quién fue María Kodama?
María Kodama, que nació en Buenos Aires en 1937, conoció a Borges (1899-1986) cuando tenía 16 años y él 54, al chocar con él en la calle, a la salida de una librería. Ella le contó que iba a estudiar literatura y él la invitó a estudiar juntos inglés antiguo, momento desde el que no volvieron a separarse.
Pese a que en 1967, Borges se casó con otra mujer, Elsa Astete, María Kodama siguió viendo al escritor argentino y finalmente se unieron en matrimonio en 1986, meses antes del fallecimiento, a causa de un cáncer hepático, del escritor en Ginebra.
Dos años después de la muerte del creador de “El Aleph”, en 1988, María Kodama creó en Buenos Aires la Fundación Internacional Jorge Luis Borges, cuya sede alberga innumerables objetos personales.