Se trata de la tercera vez en tres semanas que un ministro israelí protagoniza una visita oficial a Marruecos, después de las de la Ministra de Transporte, Miri Regev, el 29 de mayo y el titular de Interior y Sanidad, Moshe Arbel, el pasado 16 de junio.
En ese periodo también visitó Marruecos en viaje oficial el presidente de la Knéset (Parlamento) israelí, Amir Ohana, el 8 de junio.
Según informa la Oficina de Enlace de Israel en Rabat, Akunis viajó a Marruecos invitado por su homólogo marroquí, el ministro de Educación Superior, Investigación Científica e Innovación, Abdelatif Miraiu.
Lea más: Israel debería “reconocer” soberanía marroquí sobre el Sáhara Occidental, afirma líder del Knéset
Según la nota de la oficina diplomática israelí, en su visita Akunis hablará con su homólogo marroquí de varios campos como la agrotecnología, la tecnología de la alimentación, el agua o la inteligencia artificial, y se reunirá con otros ministros, científicos y representantes de la comunidad judía en Marruecos.
Tras dos décadas de tensos vínculos por la cuestión palestina, Israel y Marruecos reanudaron sus relaciones diplomáticas a finales de 2020 en el marco de los Acuerdos de Abraham, la política de acercamiento de Tel Aviv a países árabes con el apoyo de Estados Unidos.
Lea más: Marruecos e Israel acuerdan cooperar en el ámbito de la salud
"Estoy muy contento con la idea de hacer mi primera visita oficial a Marruecos. Durante mi mandato como ministro de la Cooperación Regional (2020-2021) tuve el honor de votar a favor del acuerdo de paz y de retomar las relaciones entre Israel y Marruecos", afirmó Akunis ante su visita, según el comunicado.
El ministro recuerda que fue el fundador del grupo parlamentario sobre los Acuerdos de Abraham en la Knéset y añade: “Se trata de relaciones históricas que se remontan a cientos de años, pero queda mucho que hacer. No es más que el principio de una bella amistad”.
Tras retomar sus relaciones, Israel y Marruecos reabrieron oficinas de enlace en Tel Aviv y Rabat, que se esperaba que se convirtieran en embajadas. Desde entonces, varios ministros israelíes han visitado el país magrebí para firmar acuerdos de comercio, transporte o defensa.