Presidente de Uganda promulga controvertida ley contra la homosexualidad

El presidente de Uganda, Yoweri Museveni, promulgó este lunes una controvertida ley contra la comunidad LGBT que incluye duras penas por las relaciones entre personas del mismo sexo, una norma muy criticada por oenegés y gobiernos occidentales.

Manifestantes protestan contra la ley anti homosexualidad de Uganda en Pretoria, Sudáfrica, el pasado 4 de abril.
Manifestantes protestan contra la ley anti homosexualidad de Uganda en Pretoria, Sudáfrica, el pasado 4 de abril.154344+0000 PHILL MAGAKOE

“El presidente aprobó el proyecto de ley contra la homosexualidad 2023″, anunció la presidencia de Uganda en un breve comunicado en su cuenta de Twitter.

La ley, fustigada por la ONU y países como Estados Unidos, se aprobó el 21 de marzo en el Parlamento.

A finales de abril, el presidente Museveni pidió a los parlamentarios que volvieran a examinar el texto, instándolos a precisar que no es un crimen “ser homosexual”, pero que sí están penalizadas las relaciones entre personas del mismo sexo.

Lea más: La ONU condena ley en Uganda que avala la pena de muerte por homosexualidad

La enmienda clarificó que no será delito la orientación sexual, pero sí los “actos”, que pueden ser castigados incluso con cadena perpetua.

Pese a que Museveni aconsejó a los legisladores que eliminaran una disposición que penaliza la “homosexualidad agravada”, los parlamentarios mantuvieron este artículo que implica que personas reincidentes puedan ser incluso condenadas a la pena capital.

Durante su tramitación, esta ley fue criticada por Estados Unidos, la Unión Europea (UE) y el Alto Comisionado de la ONU para los Derechos Humanos, Volker Türk. Sin embargo, la medida cuenta con un amplio apoyo de la opinión pública en Uganda.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...