Un paciente parapléjico puede caminar de nuevo gracias a una innovadora combinación de tecnologías. Dos laboratorios, uno francés y otro suizo, se encuentran detrás de este avance científico, que emplea electrodos implantados tanto en el cerebro como en la médula espinal.
Grégoire Courtine, neurocientífico, profesor en la Escuela politécnica federal de Lausana, explicó que pudieron “reestablecer esta comunicación con un puente digital. Transforma los pensamientos en acción, es decir implantes a nivel de la región del cerebro que normalmente controla los músculos de las piernas. Capturamos este pensamiento con implantes y lo transformamos en activaciones eléctricas en la médula espinal para activar los músculos de las piernas, como normalmente lo haría el paciente para caminar”.
Lea más: WhatsApp planea introducir un nombre de usuario único para identificar las cuentas
Gert-Jan, un paciente neerlandés de 40 años, se benefició de esta innovación tecnológica en un hospital suizo en Lausana, Suiza.
Hace unos diez años sufrió una lesión en la médula espinal, a la altura de las vértebras cervicales debido a un accidente en bicicleta.