De este modo, suman al menos 453 asesinatos motivados por el odio de la comunidad LGBT en los últimos cinco años en México, según el reporte anual de la organización “Informe de muertes violentas y crímenes por prejuicio contra personas LGBT+”, publicado en el marco del Día Internacional contra la Homofobia y la Transfobia, el 17 de mayo.
El aumento, sugirió la organización en un comunicado, se debe en parte al levantamiento de las medidas de confinamiento por la pandemia de la covid-19. Además, aunque hay casos todavía por determinar, en los cuatro primeros meses de 2023 documentaron 19 personas LGBT asesinadas: 13 mujeres trans, cuatro hombres gay y dos mujeres lesbianas.
Respecto a los datos de 2022, 48 de las víctimas, el 55 %, fueron transfeminicidios, es decir, asesinatos a mujeres trans. ”La tasa de homicidios de mujeres trans supera por más del doble a la de mujeres cisgénero en México. Para las primeras, se estima una tasa de 15 homicidios por cada 100.000 habitantes transgénero”, lamentó Letra S.
Mientras que en el caso de las mujeres cisgénero (que se identifican con su sexo biológico asignado en el nacimiento) la tasa de homicidios equivale a 6 por cada 100.000 habitantes, según datos del Instituto Nacional de Estadísticas y Geografía (Inegi).
Por otra parte, 22 de los asesinatos fueron a hombres homosexuales, el 25,3 %, y las mujeres lesbianas coparon el 12,6 % de los casos. En 27 casos se determinó que las víctimas, antes de ser asesinadas, fueron sometidas a múltiples violencias, como golpes, abusos sexuales o tortura.
Lea más: Frontera norte de México, en relativa calma tras el final del Título 42