En un concierto benéfico celebrado en la madrileña sala La Rivera, artistas como Ismael Serrano, Rozalén, Conchita, Pedro Guerra o Marwan se dieron cita para mostrar su apoyo al pueblo palestino y en concreto a los “refugiados que viven en la mayor cárcel del mundo”, los territorios de Gaza y Cisjordania.
Durante cerca de dos horas, los reconocidos artistas españoles se subieron al escenario de la sala para ofrecer un par de temas cada uno ante un comprometido público que llenó el espacio y acompañó a los cantantes con sus letras.
Según denunció la directora la Agencia de Naciones Unidas para los refugiados palestinos (UNRWA) en España, Raquel Martí, hoy se cumplieron "75 años de Nakba (desastre)" como es conocido el estallido de este conflicto y el posterior éxodo de la población palestina.
Martí recordó que la palestina "es la población refugiada más antigua" y lamentó que de los más de 700.000 refugiados que ocasionó el comienzo de la guerra hoy haya más de siete millones y medio de palestinos "que han nacido, vivido y muerto" como refugiados.
"Todos los días es una nakba, todos los días hay demoliciones de viviendas, detenciones... hay 4.000 presos políticos en las cárceles israelíes, 200 niños detenidos sin acusación, simplemente porque son palestinos", apuntó la española.
En esa línea, la responsable de UNRWA España recordó que esta agencia fue creada en 1949 con un mandato "de tres años" que se ha extendido hasta la actualidad.
"Han pasado 75 años y no solo no han vuelto a sus casas sino que sigue siendo una situación muy difícil para ellos", subrayó.
Así, insistió en el papel de acompañamiento y apoyo humanitario de esta agencia al pueblo palestino así como que los bombardeos a los territorios palestinos "no cesan".
“Hace poco volvieron a bombardear Gaza, la cárcel más grande del mundo, nosotros les acompañamos, con educación, salud y sobre todo con ayuda humanitaria, la nakba no ha terminado, continúa”, espetó.