“Queremos insistir en que no se puede reabrir el Acuerdo UE-Mercosur. Es urgente concluir cuanto antes el proceso de ratificación, en beneficio de ambas partes”, declaró en un comunicado el eurodiputado liberal español Jordi Cañas, presidente de la Delegación para las Relaciones con Mercosur en la Eurocámara.
Cañas agregó que tras “años de estancamiento” ahora existe “una clara ventana de oportunidad” para relanzar el acuerdo con el bloque que forman Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay, concluido tras dos décadas de negociaciones pero paralizado sin llegar a ratificarse.
"Los líderes de ambas partes se han dado cuenta de la importancia de concluir finalmente este acuerdo, que garantizará una cooperación política, comercial y social segura", dijo el europarlamentario, quien agregó que "solo con un acuerdo podemos enfrentar de manera conjunta los desafíos comunes que tenemos por delante".
Lea más: Argentina celebrará el 3 de julio la próxima Cumbre de jefes de Estado del Mercosur
Los "desafíos y perspectivas de finalizar el acuerdo comercial UE-Mercosur, en particular sus aspectos de sostenibilidad, ocuparán un lugar destacado durante la visita", según el Parlamento Europeo.
La expedición de la Eurocámara estará formada por siete diputados, que se reunirán con “representantes de los gobiernos de Brasil y Uruguay, así como con miembros del Parlamento y otros socios relevantes y partes interesadas de los dos países”, añadió la institución.
Viajará a Brasil (Brasilia y São Paulo) y Uruguay (Montevideo) entre el 14 y el 20 de mayo, es decir, dos meses antes de que los días 17 y 18 de julio se celebre en Bruselas una cumbre entre la Unión Europea (UE) y la Comunidad de Estados Latinoamericanos y del Caribe (CELA).
Lea más: Brasil reitera que la nueva exigencia medioambiental de la UE puede perjudicar al Mercosur
Además de Cañas, participarán en la misión parlamentaria el presidente de la comisión de Industria de la Eurocámara, el socialdemócrata alemán Bernd Lange (S&D, DE), el conservador germano Jörgen Warborn y el español Juan Zoido Álvarez, la socialdemócrata española Inma Rodríguez-Piñero y la belga Kathleen van Brempt, así como el ecologista francés Yannick Jadot.
Lange subrayó que el acuerdo UE-Mercosur es el mayor pacto comercial "que la UE ha concluido jamás" pues abarca a 720 millones de personas y tiene "un enorme potencial económico", de cara a un viaje que tiene lugar cuando ambas partes están "negociando un instrumento adicional que aclara lo que se espera de cada parte en materia de condiciones laborales, deforestación y compromisos climáticos".
"Haremos hincapié en que queremos disposiciones sólidas sobre sostenibilidad, sin dejar de estar abiertos a la perspectiva de los países del Mercosur", añadió Lange, quien dijo que la administración del presidente de Brasil, Luiz Ignacio Lula da Silva, ya "ha dado pasos muy concretos en materia de sostenibilidad".
En Uruguay, los eurodiputados tendrán "la oportunidad de aprender sobre su transición energética y explorar oportunidades para una mayor cooperación", agregó.
En paralelo, los miembros de la delegación del Parlamento Europeo para las relaciones con Brasil visitarán ese país del 14 al 17 de mayo.
Mantendrán reuniones con el Gobierno y con parlamentarios para discutir "el estado de las negociaciones sobre el Acuerdo de Asociación UE-Mercosur los esfuerzos en curso para detener la deforestación, las posibilidades de estrechar lazos económicos y científicos, así como "los desafíos globales, incluida la guerra en Ucrania y las posibles iniciativas de paz".
Esa segunda delegación estará encabezada por el diputado conservador portugués José Manuel Fernandes y en ella participarán también el cristianodemócrata italiano Herbert Dorfmann, el socialdemócrata luso João Albuquerque y los españoles César Luena e Ibán García Del Blanco, así como la ultranacionalista polaca Elzbieta Rafalska y la ecologista alemana Anna Cavazzini.