La ciudad de paquistaní de Peshawar, capital de la provincia de Khyber Pakhtunkhwa, fue uno de los focos de los disturbios que vivió hoy el país, donde los manifestantes incendiaron el edificio de la emisora nacional Radio Pakistán, además de arrojar piedras a los policías y quemar algunos vehículos.
“Tres cadáveres y 84 heridos fueron recibidos hoy en el hospital Lady Reading, donde un herido falleció a consecuencia de sus lesiones”, informó a EFE el portavoz del hospital público más grande de Pesahwar, Asim Khan.
Lea más: ¿Qué está pasando en Pakistán?
Tanto los cuatro fallecidos como algunos de los heridos tenían heridas de bala, señaló el portavoz.
Los muertos se suman a los cuatro que contabilizó ayer el Pakistán Tehreek-i-Insaf (PTI), la mayor fuerza política de Pakistán, liderada por Khan, a causa de las masivas protestas que encendieron las calles de varias ciudades paquistaníes tras la detención ayer del exgobernante.
"Más de 13 policías resultaron heridos en los enfrentamientos con los manifestantes hoy", dijo a EFE por su parte un oficial del control policial de Peshawar, Azeem Khan.
Se desconoce el número de muertes
Las autoridades no han ofrecido un balance oficial de fallecidos ni las causas de las muertes. Sin embargo, la oposición asegura que más de 50 personas murieron y unas 120 resultaron heridas hasta el momento en estas protestas.
A la violencia de los simpatizantes del popular líder reaccionó el todopoderoso Ejército de Pakistán, que en un comunicado amenazó con "severas represalias" a quien le ataque, después de los manifestantes asaltasen ayer la base general de las Fuerzas Armadas y algunas casas de comandantes militares en respuesta al arresto de Khan.
Los disturbios en la provincia de Punjab, otro epicentro de violencia, se saldaron hasta ahora con casi un millar de arrestos y más de 130 agentes heridos, según los datos de la policía.
Ello provocó que el Gobierno federal paquistaní ordenase el despliege de tropas del Ejército para apaciguar la tensión en la región más grande del país.
Las autoridades decretaron además la suspensión de los servicios de Internet móvil en todo el país por un período indefinido, mientras que en Islamabad y en Punjab se han impuesto medidas de excepción que permiten a las autoridades prohibir actividades que supongan una amenaza a la seguridad.
Lea más: Ex primer ministro de Pakistán pasó la noche en vela, preso y dolorido, según su abogado
En prisión preventiva
En medio del estallido de violencia frente a la presión de las autoridades por volver a un estado de normalidad en el país, un tribunal decretó una orden de prisión preventiva de ocho días para Khan por el caso de corrupción por el que fue detenido ayer.
El líder opositor, que fue llevado ante las autoridades judiciales de Islamabad para comparecer por este caso, también fue hoy condenado por otro caso en su contra, que tiene que ver con los obsequios relacionado con los obsequios recibidos durante su mandato.
La ex estrella de críquet paquistaní lleva más 24 horas bajo arresto policial tras un intenso operativo en la sede de una corte de la capital paquistaní cuando se dirigía al tribunal para solicitar una medida de libertad bajo fianza para uno de los casos presentados en su contra.