Al Asad y Raisí abordan escalada de tensión tras ataques israelíes en Siria

EL CAIRO - El presidente sirio, Bachar al Asad, y su homólogo iraní, Ebrahim Raisí, abordaron este domingo en una conversación telefónica la creciente tensión en Oriente Medio y los ataques aéreos y con artillería de Israel contra posiciones del sur de Siria, informó la agencia de noticias oficial siria SANA.

/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2084

Raisí, estrecho aliado de Al Asad, trasladó a su contraparte la “necesidad de respetar la soberanía y la unidad del territorio sirio”, de acuerdo con SANA.

Durante la conversación, ambos líderes abordaron también las “violaciones israelíes contra la mezquita de Al Aqsa” de Jerusalén, escenario de enfrentamientos entre fieles musulmanes y las fuerzas de seguridad de Israel que la semana pasada acabaron con 350 detenidos y unos 30 heridos.

Esto llevó a que milicias palestinas lanzaran cohetes desde Gaza y el sur de Líbano, mientras que desde el sur de Siria se lanzaron seis cohetes en dos tandas, de los que tres cruzaron a territorio israelí.

El Ejército israelí respondió esta madrugada con ataques aéreos y de artillería contra el sur de Siria y tuvieron como objetivo un complejo militar de las Fuerzas Armadas sirias, sistemas de radares militares y puestos de artillería, según un comunicado de un portavoz militar israelí.

SANA, por su parte, indicó que los ataques tuvieron lugar a las 5.00 hora local de este domingo (2.00 GMT) y fueron lanzados desde los Altos del Golán, territorio sirio ocupado por Israel en 1967 y anexionado en 1981.

Tropas israelíes habrían atacado previamente puestos sirios

Previamente, tropas israelíes atacaron con artillería desde la frontera y con drones los puestos desde donde se lanzaron los cohetes que, según el Observatorio Sirio de Derechos Humanos, fueron disparados desde la provincia adyacente a los Altos del Golán de Quneitra.

Esa zona está en manos del Gobierno sirio y cuenta con una creciente presencia de milicias proiraníes aliadas, además de un despliegue del grupo chií libanés Hizbulá, mientras que desde ahí se lanzaron los primeros cohetes desde Siria a Israel desde 2019.

Los ataques sirios se producen dos días después de que milicias palestinas lanzaran una treintena de proyectiles desde el sur de Líbano y más de una decena desde Gaza.

El Ejército israelí ha realizado numerosos ataques contra las fuerzas gubernamentales sirias y sus aliados iraníes y del grupo chií libanés Hizbulá desde el comienzo del conflicto en la vecina Siria en 2011, alegando que esas fuerzas representan una amenaza para Israel, aunque nunca suele informar de esas acciones.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...