La portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores ruso, María Zajárova, dijo hoy que la escala de la preisdenta es una provocación más de Washington a la hora de contener a China.
“A finales de marzo o principios de abril, estaba previsto que la jefa de la Administración taiwanesa pasara por Estados Unidos en un viaje a Centroamérica. Estaba previsto organizar reuniones con altos cargos políticos estadounidenses”, explicó Zajárova.
“Vemos esto como una provocación más en el espíritu de la línea estadounidense de contención integral de China, que va en contra de los compromisos de Washington en virtud de los comunicados conjuntos chino-estadounidenses, y algo que viola flagrantemente el principio de una sola China”, indicó sobre la percepción de Rusia.
Lea más: Expectativa por la llegada de la presidenta de Taiwán a EE.UU: escala y una reunión clave
Integridad territorial
Zajárova señaló que Moscú parte de la base de que sólo hay una China, el Gobierno chino es el único legítimo que representa a toda China y Taiwán es parte integrante de China. “En consecuencia, creemos que las relaciones entre las partes del estrecho de Taiwán son un asunto puramente interno de China. La parte china tiene derecho a tomar las medidas necesarias para proteger su soberanía, su integridad territorial en la cuestión de Taiwán”, destacó.
Así, se trataría de otro ejemplo de “las actividades provocadoras de Estados Unidos en los asuntos mundiales”, señaló la vocera de la Cancillería de Rusia. “No conocen otro camino que provocar sin cesar, inflamar y agravar la situación internacional, inventar diversos pretextos para interferir en los asuntos internos”, concluyó.
Tránsito por Estados Unidos
Anteriormente, el diario estadounidense The Wall Street Journal informó de que la jefa del Gobierno de Taiwán, Tsai Ing-wen, llegó a Nueva York ayer.
Por su parte, la portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores de China, Mao Ning, anunció que Pekín sigue de cerca los acontecimientos relacionados con el viaje de Tsai Ing-wen, que el 29 de marzo transitó por EE.UU. con destino a Belice y Guatemala, y que “protegerá resueltamente la soberanía y la integridad territorial del Estado”.
China se opone “firmemente” a cualquier lazo oficial entre Estados Unidos y Taiwán y a cualquier contacto entre Washington y Taipéi que viole el principio de una sola China, maifestó. Así, Pekín transmitió a la parte estadounidense sus evaluaciones negativas sobre el tránsito de Tsai Ing-wen por EE.UU., añadió.
El coordinador de comunicaciones estratégicas del Consejo de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, John Kirby, declaró que los representantes de la Administración estadounidense no tienen previsto mantener reuniones con Tsai durante su estancia en territorio estadounidense.
Previamente, se difundió que había planes para que Tsai Ing-wen se reuniera con el presidente de la Cámara de Representantes de EE.UU., Kevin McCarthy.
Lea más: EEUU pide a China que no "exagere" por la "escala" de la presidenta de Taiwán
Confabulación
Para China supone “una confabulación” entre Taipéi y Washington para que Tsai “participe en actividades políticas en Estados Unidos bajo el pretexto de una ‘escala’ “.
La portavoz de la Cancillería Mao Ning acusó a Estados Unidos de " violar gravemente el principio de ‘una sola China’ " y pidió que Washington detenga “cualquier forma de relaciones o intercambios oficiales con Taiwán”.