Los fondos servirán para enviar material como tiendas de campaña y mantas para las familias que se han quedado sin hogar, así como para mantener en funcionamiento el hospital instalado en Turkoglu, en el sureste de Turquía, cerca de la frontera con Siria, indicó en un comunicado el Ministerio de Exteriores.
También contribuirán a respaldar las operaciones de las Naciones Unidas y organizaciones no gubernamentales en territorio sirio, “ayudando a las comunidades devastadas por la guerra y este desastre nacional”, detalló el Foreign Office.
Esa ayuda pondrá especial foco en la protección de mujeres y niñas, lo que incluirá ayudas a partos y medidas para reducir el riesgo de violencia de género en comunidades que se han visto obligadas a desplazarse.
“A medida que la situación evoluciona desde el rescate hacia la recuperación, estamos viendo cómo miles de familias se han quedado sin hogar debido al terremoto y están hacinadas en tiendas saturadas de personas o haciendo cola en las calles para conseguir comida caliente”, afirmó el secretario de Estado de Desarrollo, Andrew Mitchell.
La prioridad de Londres es “asegurar que la asistencia humanitaria llega a las personas que más lo necesitan”, agregó. El Gobierno británico ha dedicado un total de 42,8 millones de libras (54,2 millones de euros) en apoyo a Turquía y Siria tras los terremotos, que han dejado al menos 35.000 muertos y 100.000 heridos.
Lea más: Rescatan a dos jóvenes en Turquía tras 198 horas atrapados entre escombros