El ejecutivo polaco ha solicitado a Washington la compra de 18 sistemas de cohetes de alta movilidad HIMARS, que Estados Unidos ha enviado a Ucrania para afrontar la invasión rusa.
La petición también incluye 45 misiles de largo alcance ATACMS, que Estados Unidos se ha negado a enviar a Ucrania y que Polonia no podría transferir a Kiev sin la previa autorización de Washington.
En un comunicado, el Pentágono explicó que con este nuevo armamento Polonia pretende “modernizar sus fuerzas armadas y ampliar su capacidad para defender su territorio así como disuadir las amenazas regionales”.
“La venta propuesta respaldará los objetivos de seguridad nacional de Estados Unidos al mejorar la seguridad de un aliado de la OTAN”, sostuvo.
De todos modos, el Pentágono aseguró que de concretarse la compra, no se alterarán los equilibrios militares en la región.
El Gobierno polaco ha emprendido una modernización y ampliación de sus fuerzas armadas con el aumento de su presupuesto militar hasta el 3 % del producto interior bruto y la compra de material de última generación para reemplazar el armamento entregado a Ucrania.