“Lo que sabemos es que el VIH no es una epidemia del pasado, es una epidemia que desafortunadamente va en aumento desde el 2010 (en Latinoamérica) y tenemos que esforzarnos por hacer mejor” lo que ya se sabe que se necesita “para poder reducir las nuevas infecciones”, dijo Cabal.
Según datos del informe “En Peligro”, difundido en julio de 2022 por el Programa Conjunto de las Naciones Unidas sobre el VIH/sida (Onusida), en 2021 Latinoamérica registró “110.000 nuevas infecciones y 2,2 millones de personas vivían con el virus”.
Si se comparan esas cifras con las de 2010, la variación es de alrededor del 5%.
Cabal reiteró que la región sufre una triple crisis: de prevención, de acceso al tratamiento y de discriminación y exclusión”. Pese a ese contexto, aseguró a que Onusida es optimista respecto a que la región logre la meta de que para 2030 el sida deje de ser “un reto de salud pública”.
"En Latinoamérica podemos hacerlo porque nuestros Gobiernos sí invierten en acceso universal a tratamiento, pero hay que hacer unos ajustes: invertir más en prevención y en las poblaciones que lo necesitan más (...) tenemos que hacer un poco más en nuestra región para invertir en esas poblaciones que lo necesitan más y combatir el virus del estigma y la discriminación", aseveró.
Según los datos del organismo de la ONU difundidos en julio pasado, “el 97% de la respuesta al VIH es cubierta por los gobierno nacionales” en América Latina, aunque se corre el riesgo de que se descuide esta inversión debido a la crisis por la pandemia de la covid-19 y guerra de Ucrania.
Y para invertir en las poblaciones que más lo necesitan "es clave tener la mejor data, de calidad, la mejor información para direccionar nuestras inversiones para que hagan la diferencia", agregó.
Reunión clave
La directora de Onusida inauguró en la capital panameña una reunión regional para la capacitación en el modelaje de estimaciones y proyecciones del VIH.
En la cita, que se extenderá toda la semana, participan especialistas de Argentina, Brasil, Bolivia, Chile, Colombia, Costa Rica, Cuba, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Honduras, México, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú, República Dominicana y Uruguay, quienes son los responsables de las estimaciones y proyecciones del VIH en sus países.
"A través de estos talleres, esperamos que los países de toda la región puedan generar datos que nos ayuden a informar las políticas y los programas de VIH en nuestra región, planes nacionales y notas conceptuales para el Fondo Mundial, con el objetivo de poner fin a la epidemia de sida para 2030", dijo Cabal durante el evento.
Un comunicado oficial precisó que “después del taller los equipos de países tendrán una oportunidad de revisar y finalizar sus estimaciones con el apoyo de Onusida y socios como Usaid (Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional), CDC (los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades), Avenir Health y la Oficina del Censo de EE.UU., entre otros. Las estimaciones específicas de cada país serán reportadas en el informe Actualización Mundial sobre el Sida de 2023, que será publicado en julio”.