“Él está en condición estable”, declaró el asesor de Khan, Raoof Hasan. “Esto fue un intento de matarlo, de asesinarlo”. El sospechoso del ataque fue abatido y un segundo hombre fue detenido por la policía, agregó el asesor.
Khan encabeza una marcha desde el viernes pasado desde la ciudad de Lahore hasta la capital Islamabad, pidiendo nuevas elecciones, tras haber perdido el poder la pasada primavera boreal debido a una moción de censura.
Marcha por “verdadera libertad”
El ex primer ministro había comenzado el pasado viernes una marcha desde la ciudad occidental de Lahore hasta Islamabad bajo el lema “haqeeqi azadi” (“verdadera libertad”) , después de que su mandato llegara a su fin de manera prematura este año tras una moción de censura promovida por el actual Gobierno, publicó EFE.
De acuerdo con Khan, la moción de censura que logró el pasado abril su destitución, promovida por una alianza de varios partidos liderada por la Liga Musulmana de Pakistán del actual primer ministro, Shehbaz Sharif, se confabuló con Estados Unidos.
Lea más: Exmandatario Khan lidera mega marcha en Pakistán por una "verdadera libertad"
Esta marcha estaba movilizando a miles de partidarios y, según Khan, no tenía motivaciones políticas ni personales, tampoco buscaba derrocar al Gobierno. Su objetivo era hacer que el país sea realmente independiente, sin injerencias extranjeras.
Khan sostiene que su destitución fue un castigo de Washington por una visita a Rusia celebrada en la misma jornada en la que Moscú comenzó su ofensiva en la guerra en Ucrania.
Este jugador de críquet convertido en político canceló a finales de mayo una convocatoria similar para una marcha desde la ciudad de Peshawar a Islamabad después de que la Policía recurriera al uso de gases lacrimógenos y atacara con porras a los manifestantes.