Uruguay, socio del Mercosur junto a Argentina, Brasil y Paraguay, negocia un tratado de libre comercio (TLC) con China a pesar de la oposición de Buenos Aires y Asunción, en una decisión que ha tensado la interna del bloque sudamericano fundado en 1991.
El jefe de la diplomacia europea dijo que con España en la presidencia de la UE, el 2023 será el momento para que “luego de muchos años de estar casi ultimado”, el acuerdo finalmente se concrete.
El acuerdo comercial entre la UE y el Mercosur se viene negociando trabajosamente hace décadas, y registra magros avances desde 2019.
Lea más: UE espera las elecciones en Brasil den nuevo impulso al acuerdo con Mercosur
¿Quién retrasa el acuerdo?
Las autoridades uruguayas pusieron en valor los avances en materia medioambiental que en los últimos años han estado aplicando en un intento por avanzar en los acuerdos de Mercosur y la Unión Europea, en donde algunos de sus miembros han mostrado ciertas reticencias por el incumplimiento de algunos países, publica la agencia Europa Press.
Sin embargo, el ministro de Asuntos Exteriores, Francisco Bustillo, señaló que no es el caso de Uruguay y que “los malos guarismos del Mercosur en materia ambiental” no son los de su país, cuenta el diario uruguayo ‘El País’.
En esa línea se manifestó el ministro de Ambiente, Adrián Peña, quien aseguró que Uruguay además de cumplir “400 años de ganadería sin deforestación” puso en marcha políticas de Estado en materia energética.
Sin embargo, también reconoció que los países en vías de desarrollo necesitan tasas preferenciales para poder competir mejor en el mercado frente a otros competidores con infraestructuras energéticas más avanzadas.