“Este es un sueño que se materializa con uno de los sistemas de bicis compartidas más grande de Latinoamérica que revolucionará el transporte activo y sostenible en la capital”, aseguró en la inauguración del sistema el CEO de Tembici, la empresa brasileña que gestionará la concesión del servicio, Tomas Martins.
En su primera fase, en la que el sistema funcionará al 50 %, habrá 150 estaciones, con 1.500 bicicletas mecánicas, 75 manocletas (para personas con movilidad reducida) y 75 bicis con cajón para carga.
“Es el sistema más inclusivo de toda América Latina”, resaltó la alcaldesa de Bogotá, Claudia López, quien aseguró que se ha diseñado para que “todas las personas con capacidades diferentes puedan usar el sistema de bicis públicas”.
A partir del 31 de octubre ya estará funcionando a su plenitud con la llegada de bicis eléctricas, 150 sillas para transportar a niños, 75 bicis de cajón y 75 manocletas adicionales.
Lea más: Uber compra servicio de bicicletas compartidas
Costo para utilizar las bicis compartidas
Este sistema, que tendrá un valor de retirada de 890 pesos (0,19 dólares) y planes diarios de 9.900, mensuales de 31.990 y anuales de 191.000, operará en las localidades de Usaquén, Chapinero, Barrios Unidos, Santa Fe y La Candelaria de 5 de la mañana a 10 de la noche.
Bogotá es uno de los países con más ciclovías del mundo, con 598 kilómetros habilitados que pretenden expandirse hasta 1.000 kilómetros de “ciclorrutas señalizadas, compartidas, segregadas para ir seguros”, como recordó la alcaldesa, quien señaló que “ningún otro país en desarrollo en el mundo usa más la bici que Bogotá”, ya que hay 800.000 biciusuarios.
Se trata de un proyecto que se ha puesto en marcha después de 10 años y de que se inaugurara una iniciativa cuando el actual presidente, Gustavo Petro, era alcalde de la capital, aunque “desafortunadamente no tuvo sostenibilidad financiera y no pudo continuar”, como destacó López.