Todo listo para el último adiós a Isabel II

LONDRES. Londres finiquita este domingo los preparativos para dar mañana el último adiós a la reina Isabel II en un funeral de Estado que se prevé como uno de los eventos más multitudinarios que ha vivido este país en las últimas décadas.

Vista de la imagen de Isabel II reflejada en un charco en Piccadilly Circus en Londres, Reino Unido.
Vista de la imagen de Isabel II reflejada en un charco en Piccadilly Circus en Londres, Reino Unido.OLIVIER HOSLET

Con numerosas calles cortadas al público en el centro de la capital británica y una visible presencia policial en casi cualquier esquina, Londres da hoy los últimos pormenores para dar paso a la histórica ceremonia de mañana en la Abadía de Westminster para dar el último adiós a Isabel II.

En la víspera de las exequias, todavía hoy riadas de ciudadanos venidos de diferentes puntos del país aguardaban pacientemente su turno para presentar sus respetos ante el féretro de la reina, todo envuelto en “un ambiente de respeto y amigable, fantástico”, según describió a Efe una de esas personas.

Desde que el pasado miércoles se abriera al público la capilla ardiente en el interior de la abadía, centenares de miles de personas han aguardado horas o han hecho noche a la intemperie para rendir tributo, bien con una inclinación de cabeza o santiguándose ante el catafalco.

Según el programa elaborado desde el palacio de Buckingham, se permitirá a los ciudadanos acercarse al féretro hasta las 5.30 GMT de mañana lunes.

El Big Ben

Está previsto que en esta última jornada de capilla ardiente el Big Ben -la campana más grande de la llamada Elizabeth Tower del Parlamento de Westminster- repicará hoy a las 19.00 GMT para marcar el inicio de lo que se ha denominado como Momento Nacional de Reflexión, que comenzará con un minuto de silencio. El Big Ben volverá a sonar una vez más, a las 19.01 GMT, para marcar su final.

Se espera que todo el país enmudezca al mismo tiempo para recordar a la reina y desde palacio se anima a los ciudadanos a conmemorar la ocasión de manera privada en los hogares, en la calle, con eventos comunitarios o vigilias.

El Big Ben sonará de nuevo mañana, con intervalos de un minuto, mientras la procesión del cortejo fúnebre parte del funeral.

También la reina consorte, Camila, ofrece hoy un tributo televisado en honor a la fallecida monarca en una grabación a la cadena pública BBC.

En ella, según ha avanzado el canal, la esposa de Carlos III rememora los “maravillosos ojos azules” de Isabel II y asegura que “siempre” recordará “su sonrisa”.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...