Cargando...
Auda Roig, experta en protocolo ceremonial, explicó cuáles serán las próximas actividades en el Reino Unido tras la muerte de la reina Isabel II. Los protocolos London Bridge y Unicornio se ejecutan durante los próximos días.
La operación London Bridge consiste en las actividades que se realizarán durante los próximos diez días. El protocolo comienza a regir a partir del Día D (el de la muerte), con acontecimientos históricos como una gira de cuatro días por toda la nación a cargo del nuevo rey.
Lea más: Las visitas de la Familia Real británica a Paraguay
Los parlamentos de Londres, Escocia, el galés y el norirlandés, suspenden sus sesiones y la web de la Familia Real se pone en negro con el comunicado.
De acuerdo a la operación Unicornio, el cuerpo de la reina es trasladado inicialmente a la sede del Parlamento escocés, el palacio de Holyrood, donde se interrumpirá automáticamente todo tipo de actividad parlamentaria. También se pone a disposición de los ciudadanos un libro de condolencias. En Paraguay también se habilitó un libro de condolencias.
El sábado será proclamado como nuevo Carlos III. Se lee desde un balcón del palacio de Saint-James en Londres.
Lea más: El nuevo rey del Reino Unido se llamará Carlos III
Desde el palacio de Holyrood, el cuerpo de la reina es custodiado por la Compañía Real de Arqueros. Posteriormente es trasladado por la avenida Royal Mile en Edimburgo hasta la Catedral de St Giles. Allí quedará en una capilla ardiente y donde se celebrará un primer servicio.
D-Day+2:
Para este día, el ataúd de la reina se traslada al palacio de Buckingham, en Londres, desde Balmoral en tren, desde la estación de Waverley. Para este día se espera a los ciudadanos aguardando en diferentes localidades para arrojar flores a los vagones.
Lea más: Abdo Benítez expresó sus pésames a la familia real
D-Day+3:
En este día, el nuevo rey británico realiza una gira por todo el país. Tiene previsto visitar Edimburgo, Belfast y Cardiff y asistirá a servicios en recuerdo de su madre.
D-Day+5:
Seis días después de la muerte de la reina, se tiene previsto que el ataúd sea llevado a Westminster Hall, donde quedará durante unos cuatro días, abierto a todo público, hasta el tiempo que debe ir al palacio de Buckingham. Atravesará el Mall -el primer gran desfile militar de esta operación- pasará por las Guardas a Caballo (Horse Guards) y por el Cenotafio.
D-Day+10:
Antes del amanecer, del día del funeral, se extraerán las joyas reales del ataúd. Ese día será declarado festivo a nivel nacional en honor a la vida de la reina fallecida y los locales se mantendrán cerrados.
A las 09:00, el Big Ben se dejará oír para anunciar el funeral. Para las 11:00 el ataúd alcanza las puertas del templo y se pide que el país se enmudezca como señal de respeto a la realeza. Los restos de la reina Isabel II quedarán en la Capilla del Rey Jorge VI, en el castillo de Windsor.
Qué pasará después
Roig explicó que la foto de la moneda, parte del himno, las estampillas, los cuadros, que actualmente tienen el rostro de la reina difunta, serán modificados con el tiempo. Durante un mes, las instituciones deberán tener la fotografía de la reina con un listón negro y posteriormente será cambiado por la fotografía del rey Carlos III.