En su primer día, la premier británica batalla por la reducción de impuestos

LONDRES. En su primer día de gobierno, la primera ministra británica Liz Truss defendió la reducción de impuestos. El líder del partido opositor, el laborista Keir Starmer, arremetió contra la medida y no se guardó sus críticas.

La primera ministra británica, Liz Truss (i) defendió ante el Parlamento sus medidas económicas. (AFP)
La primera ministra británica, Liz Truss (i) defendió ante el Parlamento sus medidas económicas. (AFP)111345+0000 -

Liz Truss asumió ayer el cargo luego de que la reina Isabel le encomendara formar gobierno. Así la nueva líder “tory” conformó un gabinete con figuras liberales.

Hoy en su primer día de Gobierno acudió hasta el Parlamento donde defendió su medida estrella, la reducción de impuestos.

Según las críticas de los laboristas, la nueva premier no respondió reiterados cuestionamientos sobre cómo financiará dichas medidas, posiblemente encaminadas a engordar un endeudamiento público récord tras los años de pandemia.

“Entiendo que la gente en todo el país sufre por el coste de la vida y por sus facturas de energía y por eso (...) tomaré acciones inmediatas”, afirmó ante la Cámara de los Comunes.

El líder del Partido Laborista, Keir Starmer (C) durante su participación en la sesión de la Cámara de los Comunes de la que participó la nueva primera ministra, Liz Truss.  (EFE)
El líder del Partido Laborista, Keir Starmer (C) durante su participación en la sesión de la Cámara de los Comunes de la que participó la nueva primera ministra, Liz Truss. (EFE)

“Impuestos Truss”

El líder laborista Starmer reaccionó y dijo que Truss está intentando poner en marcha un ‘impuesto Truss’ que beneficiará a los bancos. En la misma línea se ha manifestado el parlamentario Ian Blackford, que ha señalado que esta medida la pagarán las familias “durante los años venideros”.

“No hay nada nuevo en la fantasía conservadora de la economía de goteo”, ha señalado Starmer en el Parlamento, agregando que las familias y los servicios públicos necesitan cada centavo que puedan obtener, por lo que no es el momento adecuado para aliviar los impuestos de las empresas, según ha recogido la cadena BBC.

Durante esta primera sesión de Truss en el cargo, los parlamentarios británicos han podido hacer preguntas directas a la nueva ‘premier’, que aceptó el martes su cargo poniendo fin así al proceso de renovación dentro del Partido Conservador que arrancó el 7 de julio con el anuncio de la dimisión por parte del ya ex primer ministro Boris Johnson.

Truss anunció un Gobierno marcado por la remodelación prácticamente general de la primera línea, a pesar de que no se prevén grandes cambios políticos en relación a la era Johnson.

Por ello, la primera ministra ha decidido mantener como ministro de Defensa a Ben Wallace, figura clave en la estrategia de Londres en el marco de la invasión rusa de Ucrania.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...