La central nuclear de Zaporozhie, que se ubica en la ciudad de Energodar, está bajo el control de las tropas rusas.
Vladimir Putin “subrayó que el bombardeo sistemático por los militares ucranianos del territorio de Zaporiyia crea el riesgo de una catástrofe de gran magnitud”, indica el informe, que añade que los dos dirigentes pidieron una inspección del sitio por el Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) “lo más pronto posible”.
Lea más: Soldados rusos garantizan la seguridad de la planta de Zaporiyia, según Moscú
Bombardeo sistemático
El bombardeo sistemático del territorio de la central nuclear de Zaporozhie por parte de las Fuerzas Armadas de Ucrania crea riesgos de una catástrofe a gran escala, declaró el presidente de Rusia, Vladímir Putin, según la agencia rusa TASS.
Además, Putin y Macron “señalaron la importancia de enviar una misión del OIEA (Organismo Internacional de Energía Atómica - referencia de TASS) a la central nuclear lo antes posible para evaluar la situación real sobre el terreno”.
“La parte rusa reiteró que está dispuesta a brindar a los inspectores de la agencia toda la asistencia necesaria”, según el comunicado de Moscú.
Esta conversación se celebró por iniciativa de París y fue el primer contacto entre Putin y Macron desde el 28 de mayo, cuando mantuvieron una charla telefónica trilateral con el canciller de Alemania, Olaf Scholz. El 16 de agosto, el jefe de Estado francés habló por teléfono con su par de Ucrania, Vladímir Zelenski.