Una de las tradiciones folclóricas más antiguas de Bruselas transformó el centro de la ciudad en fiesta callejera al celebrar el Meyboom, un acto que se remonta al siglo XIV, en el cual se transporta un haya de 13 metros y un peso de al menos 600 kilos desde el bosque bruselense de Sonian al barrio de Schaerbeek.
Al igual que años anteriores, el público tomó parte en festividades protegidas por la Unesco, compuestas por diversos grupos de intérpretes, entre los que se podía apreciar figuras gigantes del folclore, bandas de música y lanzadores de banderas.
Lea más: Se pierden 20000 palomas mensajeras en una carrera de Francia a Bélgica
También tuvo lugar un desfile en el centro histórico con actuaciones en la Grand Place de Bruselas, un saludo a la estatua del Manneken Pis y una interpretación en la que el árbol debía plantarse antes de las cinco de la tarde.
En lo que al origen respecta, la hipótesis más antigua señala que la tradición se debe a la victoria de Bruselas contra Gante, cuando los ballesteros de Bruselas se impusieron a las fuerzas invasoras, y se plantó el Meyboom para conmemorar el suceso.
Si bien existen otras historias que hacen referencia a una disputa matrimonial y a una sublevación impulsada por los impuestos a la cerveza, todas coinciden en que la tradición y sus actos se comenzaron a ejercer a partir del 9 de agosto de 1308.
“Este año, una vez más, es un éxito y vemos muchas más personas que el año pasado, puesto que con la pandemia no fue más que un pequeño grupo”, declaró un vecino de la ciudad llamado Thomas.
Independientemente del origen, el Meyboom es una de las tradiciones folclóricas más antiguas de la ciudad y una excusa para celebrar fiesta callejera durante todo el día.