Decenas de miles de personas acudieron a la plaza frente al ayuntamiento de Seúl -capital de Corea del Sur- para celebrar la vigésimo tercera edición del Seoul Queer Culture Festival (SQCF), que se canceló en 2020 y 2021 debido a la pandemia.
Además de activistas locales, un grupo de embajadores extranjeros en Corea del Sur tomó también el escenario del recinto para pronunciar palabras de apoyo a la comunidad, incluyendo al estadounidense Phillip Goldberg, que acaba de asumir el cargo en el país asiático.
Lea más: En marcha del Orgullo LGBTI+ 2022 piden cese de la discriminación
Como ha sido habitual otros años, cientos de feligreses de iglesias cristianas se congregaron cerca de la plaza exhibiendo mensajes de protesta, lo que obligó a desplegar a centenares de agentes de policía, que en algunos casos tuvieron que intervenir para evitar agresiones contra los participantes.
El arranque del desfile coincidió con una lluvia torrencial que no disuadió a las carrozas y al resto de participantes a la hora de celebrar esta cita que había estado ausente de la capital surcoreana los dos años anteriores.
La anterior edición presencial del SQCF de 2019 congregó a unas 150.000 personas, según la organización.
La comunidad LGTBI lleva celebrando este festival desde el año 2000 en la capital surcoreana, que comenzó a acogerlo frente a la plaza del ayuntamiento en el año 2015.
La edición de este año ha venido precedida además de desencuentros entre la comunidad y el gobierno municipal del alcalde conservador Oh Se-hoon, que ha puesto condiciones para la celebración del evento, obligando a acortarlo (se celebrará solo hoy en vez de durante seis días como en anteriores ediciones) o pidiendo a los asistentes que no exhiban sus cuerpos en exceso.
Lea más: La policía acordona un barrio de Estambul para impedir la marcha del orgullo