Según los datos que facilitó la OPS, en la última semana hubo 1,3 millones de casos nuevos de la covid-19 en la región, lo que representa un aumento del 13,9% respecto a los siete días anteriores.
Agregó que en Norteamérica el aumento fue del 7,7%, en Suramérica del 24,6% y en el Caribe fue del 3,2%.
"Estas cifras son un duro recordatorio de que demasiadas personas siguen siendo vulnerables. De hecho, queda trabajo por hacer para llegar a todos los que necesitan vacunarse", enfatizó Etienne.
Asimismo, remarcó que los países "no deben bajar la guardia" ya que la pandemia sorprendió "una y otra vez" y sus efectos persistirán en los próximos años.
Etienne también habló sobre la importancia de llevar a cabo acciones para tratar a las personas con síndromes poscovid, algunas de estas con síntomas graves que requieren tratamientos especializados.
Lea más: Guillermo Sequera retomó sus actividades tras dar positivo a covid
"Nuestros sistemas de salud deben reconocer este efecto duradero de la pandemia y ayudar a atenderlo", subrayó la directora, quien agregó: "Esta es una enfermedad real y tiene que abordarse con políticas y guías sólidas".
Por su parte, Ciro Ugarte, director de Emergencias en Salud, hizo énfasis durante su discurso en que la pandemia "no ha terminado" y dijo que en muchos países la inmunización es baja, por lo que no descartó que puedan aparecer nuevas variantes.
Finalmente, el gerente de Incidente para covid-19 de la OPS, Sylvain Aldighieri, destacó el trabajo de todos los países para poder llevar a cabo la vigilancia genómica del SARS-CoV-2 y agregó que la variante ómicron se convirtió en “predominante a nivel regional”.
De acuerdo con esto, apuntó: “Las vacunas en su formulación original y con el esquema completo siguen brindando una protección elevada contra la hospitalización”.