De esta forma, el número de permisos de trabajo para estos sectores específicos se elevará a 12.000, informó hoy el Ministerio de Economía israelí.
Israel emplea a casi 100.000 trabajadores palestinos de Cisjordania ocupada y Gaza, según la Autoridad de Población e Inmigración de Israel; pero la mayoría de ellos trabajan en la construcción o en la agricultura.
Lea más: Israel revierte la concesión de 2000 permisos de trabajo para gazatíes
La tasa de desempleo de Israel es tan solo del 3 % y el Ministerio de Economía apuntó que en estos momentos el país necesita cubrir unas 14.000 vacantes en la industria manufacturera, lo que supone una barrera al crecimiento.
La titular de Economía, Orna Barbivai, indicó en un comunicado que, además de los permisos de trabajo adicionales para palestinos, el ministerio busca aumentar la productividad del sector mediante la automatización y la digitalización.
Puestos vacantes en Israel
Sin embargo, la cuota de trabajadores palestinos en la industria manufacturera se reducirá automáticamente si la tasa de desempleo promedio anual en Israel supera el 7,5%, aclaró el gobierno.
“Actualmente hay miles de puestos vacantes que los fabricantes encuentran difíciles de cubrir, y creemos que aumentar la cuota ayudará a reducir la grave escasez al menos en el corto y mediano plazo y ayudará a que la industria continúe operando y creciendo en Israel”, indicó sobre esta medida Ron Tomer, director de la Asociación de Fabricantes de Israel.
Además de por la falta de mano de obra cualificada, el gobierno israelí también ha adoptado una política de aumentar los permisos de trabajo a palestinos como gesto de buena voluntad para mejorar la relación con las autoridades palestinas, con las que sin embargo el diálogo político está estancado desde 2014.