Fallos en seguridad: EE.UU. retira los cigarrillos electrónicos de Juul Labs

NUEVA YORK. La Administración de Medicamentos y Alimentos (FDA) de Estados Unidos anunció el retiro del mercado de los cigarrillos electrónicos de la compañía Juul Labs debido a fallas de seguridad.

Un hombre fuma con un cigarrillo electrónico. (Imagen de archivo EFE).
Un hombre fuma con un cigarrillo electrónico. (Imagen de archivo EFE).EVA HAMBACH AFP

Esta medida “es un avance adicional en el compromiso de la FDA para garantizar que todos los productos de cigarrillos electrónicos y sistemas electrónicos de suministro de nicotina que se comercializan actualmente (...) cumplan con nuestros estándares de salud pública” , dijo el comisionado de la entidad, Robert Califf.

Los productos afectados incluyen el dispositivo vaporizador Juul y sus cápsulas, que actualmente vienen en sabores de tabaco Virginia y mentol, con concentraciones de nicotina de 5% y 3%.

Después de completar una revisión de dos años de la aplicación de mercadeo de la compañía, la FDA resaltó que encontró que los datos presentados “carecían de evidencia suficiente con respecto al perfil toxicológico de los productos” .

“En particular, algunos de los hallazgos del estudio de la compañía generaron preocupaciones debido a datos insuficientes y contradictorios, incluso con respecto a la genotoxicidad y la lixiviación de productos químicos potencialmente dañinos de las cápsulas con ‘e-líquidos’ patentadas por la compañía” , agregó.

Según publica Bloomberg Línea, la reguladora de Estados Unidos “ya había prohibido la venta de sabores frutales y dulces para los cigarrillos electrónicos”.

El anuncio coincide con la comunicación del Gobierno de Joe Biden que planea mediante un proyecto reducir la tasa de nicotina de los cigarrillos vendidos en Estados Unidos.

La nicotina es la sustancia que lleva a millones de personas a consumir cigarrillos. Miles de otras sustancias químicas contenidas en el tabaco y su humo son responsables de enfermedades como el cáncer, males cardíacos, derrames cerebrales, enfermedades pulmonares y diabetes entre otras.

Pese a que el número de fumadores ha ido disminuyendo a lo largo de los años, el tabaco es responsable de 480.000 muertes al año en Estados Unidos, según los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC).

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...