“Exigimos que el feminicidio de Debanhi no quede impune, y se investigue y sancione a quienes cometieron violencia institucional contra su familia”, manifestó la asociación internacional en un posicionamiento en redes.
El pronunciamiento de AI ocurre tras el hallazgo del cuerpo de Debanhi en un motel en el municipio de Escobedo, en la zona metropolitana de Monterrey, donde la joven desapareció hace casi dos semanas después de abandonar una fiesta y tomar un taxi, cuyo conductor le tomó una fotografía en la carretera.
El caso conmocionó al país por la imagen viral de Debanhi abandonada en la carretera y por la búsqueda del padre de la joven, quien este viernes denunció que su "hija está muerta por gente incompetente, por acosadores sexuales", y denunció las fallas en la investigación de la Fiscalía de Nuevo León.
"Las autoridades mexicanas continúan cometiendo deficiencias que vulneran el derecho de las mujeres a una vida libre de violencias", opinó Amnistía en su comunicado.
La organización internacional indicó que las autoridades mexicanas deben investigar con perspectiva de género las desapariciones y los asesinatos de mujeres.
La asociación citó que en lo que va de 2022 se han reportado 395 mujeres desaparecidas a nivel nacional, mientras que en 2021 hubo 1.145, la cifra más alta en cuatro años, según datos de la Comisión Nacional de Búsqueda (CNB).
Antes, en su conferencia de prensa matutina, el presidente Andrés Manuel López Obrador ofreció ayuda del Gobierno federal y sugirió la atracción del caso por parte de la Fiscalía General de la República (FGR).
El caso muestra la ola de violencia machista y de desapariciones en México, donde asesinan a más de 10 mujeres al día y hay casi 100.000 personas no localizadas desde 1964, según cifras oficiales.