Legisladoras oficialistas y opositoras de Bolivia se enfrentaron a empujones ayer durante la discusión de un controversial proyecto de ley en el hemiciclo del Parlamento y la sesión debió suspenderse, informaron las autoridades.
Entre gritos y acusaciones cruzadas, una senadora del oficialista Movimiento al Socialismo (MAS) y otra de Comunidad Ciudadana, el principal partido de oposición, comenzaron a empujarse hasta que esta última cayó al suelo.
Hubo altercados similares minutos después, cuando una decena de legisladores opositores ocuparon el centro de la sala con pancartas contra un proyecto de ley para la elección del defensor del Pueblo.
“Defensoría del Pueblo, no Defensoría del MAS”, se leía en los carteles.
La oposición cuestiona la manera en que se seleccionarán los candidatos si el proyecto prospera, acusando al partido oficialista de que podrá filtrar candidatos propios al momento de la selección valiéndose de la normativa.
De su lado, el oficialismo respalda la iniciativa y cuenta con suficientes votos para aprobarla.
En medio de silbidos, los parlamentarios del centrista Comunidad Ciudadana cercaron al vicepresidente, el izquierdista David Choquehuanca, mientras se dirigía al Congreso.
“Frente a esta situación voy a declarar un cuarto intermedio”, anunció Choquehuanca antes de retirarse.
“Es totalmente vergonzoso para el país este tipo de hechos”, agregó la senadora opositora Andrea Barrientos, que intervino en uno de los altercados para, según ella, separar a sus colegas.
Un episodio similar ocurrió en junio de 2021, cuando dos congresistas bolivianos del oficialismo y la oposición intercambiaron patadas y puñetazos durante una sesión parlamentaria.