Cargando...
La central nuclear de Zaporiyia en el “ojo” del guerra
Un científico explica la diferencia con Chernóbil. Ucrania tiene otras central para producir enegía eléctrica. ¿Qué pasaría si estalla?
Ucrania cuenta con numerosos reactores nucleares, entre ellos los de la central de Zaporiyia, bombardeada por los rusos. Estas instalaciones están diseñadas para resistir a algunas agresiones, pero solo en cierta medida.
El desarrollo de la energía nuclear en el país se inició en los años 1970, precisamente con la construcción de Chernobil.
Mira el enlace más abajo.
Rusia controla la central Zaporiyia
Fuerzas rusas toman el control de Zaporiyia: ¿qué pasará después?
Rusia negó hoy haber atacado la central nuclear ucraniana de Zaporiyia, la más grande de su tipo en Europa, con tanques, artillería y cohetes, y denunció que el incidente en esta instalación fue una " provocación " llevada a cabo por un grupo de sabotaje ucraniano.
Desde hoy, y tras los combates, tomaron el control de la mayor central de producción de electricidad de Ucrania.
Se eleva el riesgo para las inversiones
Las bolsas mundiales volvían a caer con fuerza este viernes, en medio del temor que suscita la guerra de Ucrania y el bombardeo de la mayor central atómica de Europa.
La noticia impactó entre los medios financieros e inversores.
No hay “nada de ganas” de asumir riesgos en los mercados financieros, destaca Ipek Ozkardeskaya, analista del banco Swissquote. Los inversores tratan sobre todo de protegerse de las pérdidas, asegura esta analista.
Lea más: “Temblor” en los mercados por segunda semana
Sigue la pandemia
El presidente de Irlanda, Michael D. Higgins, de 80 años, dio positivo en la prueba del covid-19 y sufre síntomas “leves”, por lo que permanecerá en cuarnetena durante una semana, informó el viernes un portavoz.
En la República de Irlanda, el cargo el presidente es principalmente ceremonial. Higgins, exprofesor universitario y exministro, ha sido elegido en dos ocasiones, en 2011 y 2018.
Lea más: El presidente de Irlanda, en cuarentena tras contraer el covid-19