En un comunicado, la Comisión admite que, durante la pandemia, las agencias de turismo, en caso de cancelación de un viaje o de una actividad, a menudo han optado por imponer vales de descuento a sus clientes o han retrasado los reembolsos más allá de los 14 días de plazo que, justamente, establece esta directiva europea sobre viajes combinados que ahora Bruselas quiere revisar.
La normativa entró en vigor en 2015, pero ahora el Ejecutivo Comunitario quiere actualizarla, aprovechando la elaboración de una nueva Agenda del Consumidor, con el objetivo de tener en cuenta “la experiencia adquirida” a raíz de las cancelaciones masivas provocadas por la Covid-19 a partir de marzo de 2020.
Lea más: Preocupa a agencias de viaje la cancelación de eventos
Precisamente, ese mismo año la Comisión abrió procedimientos de infracción contra 11 Estados miembros de la Unión Europea (UE) por haber restringido, según Bruselas, los derechos de los viajeros, al mismo tiempo que también adoptó una recomendación para recordar que los consumidores solo deben recibir vales de descuento si ellos lo desean, ya que, por defecto, deben ser reembolsados.
En este sentido, el comisario europeo de Justicia, el belga Didier Reynders, afirmó que las leyes de la UE en materia de protección de los consumidores "garantizan derechos claros para los viajeros", aunque, a su juicio, la pandemia también ha servido para mostrar "los límites de estas normas", matizó.
A prueba de crisis
“Ahora tenemos que aprender de la pandemia para que la directiva sobre viajes combinados sea a prueba de crisis. Quiero que los europeos se beneficien en todo momento de unas normas estrictas de protección del consumidor”, aseveró el comisario.
Por esta razón, Reynders animó a ciudadanos, viajeros, asociaciones de consumidores y organizaciones comerciales a participar en la consulta pública lanzada por la Comisión, que estará abierta hasta el 10 de mayo, con el objetivo de recoger todo tipo de experiencias que ha habido en estos últimos meses.