“El informe niega el derecho del Estado de Israel a existir como Estado nación del pueblo judío. Su lenguaje extremista y la distorsión del contexto histórico fueron diseñados para demonizar a Israel y echar leña al fuego del antisemitismo”, dijo hoy Yair Lapid antes de la presentación pública del informe, que se hará este martes en Jerusalén Este ocupado.
La secretaria general de Amnistía Internacional, Agnès Callamard, presentará mañana martes en rueda de prensa el nuevo estudio, que ya había sido entregado con antelación a los medios, entre ellos Efe, bajo embargo, pero cuya filtración ha generado hoy la inmediata reacción del Gobierno israelí.
Lea más: Amnistía Internacional acusa a Israel de crímenes de guerra en Gaza
"No es una organización de derechos humanos, sino otra organización radical que se hace eco de la propaganda sin un examen serio. En lugar de buscar hechos, Amnistía cita mentiras difundidas por organizaciones terroristas", indicó Exteriores en un comunicado.
Según el ministro, el contenido "consolida y recicla mentiras, inconsistencias y afirmaciones infundadas que se originan en conocidas organizaciones de odio antiisraelíes", ante lo que Israel "rechaza rotundamente todas las falsas acusaciones".
"Israel no es perfecto, pero es una democracia comprometida con el derecho internacional y abierta al escrutinio, con una prensa libre y una Corte Suprema fuerte", defendió Lapid.
Lea más: Amnistía pide a países árabes e Israel cesar acoso y abuso contra inmigrantes
"Al publicar este informe falso, Amnistía utiliza dobles raseros y demonización para deslegitimar a Israel. Estos son los componentes exactos de los que está hecho el antisemitismo moderno", valoró el ministerio.
Este considera que "la rama británica de Amnistía Internacional" es conocida por "estar corrompida por el racismo y la xenofobia, y el secretario general de la organización acusó previamente a Israel, sin base ni evidencia, de asesinar a Arafat".
El Gobierno israelí recordó además la conmemoración por el Día del Holocausto del pasado 27 de enero y alertó de que "el antisemitismo no es solo una parte de la historia, sino que, lamentablemente, también es parte de la realidad actual" al vincularlo con el estudio de AI.
"El fin de semana pasado, los judíos fueron atacados en Londres simplemente porque eran judíos. El informe de Amnistía sirve efectivamente como luz verde para que los perpetradores y otros perjudiquen no solo a Israel, sino también a los judíos de todo el mundo", dijo Exteriores.
El Gobierno israelí pidió retirar el informe y que no se publique.