Se trata del pase anticovid básico, que obtienen los vacunados, los que han superado la enfermedad o los que muestren un test negativo efectuado en las últimas 48 horas, y que también es necesario desde hoy para acceder a las peluquerías, las barberías y los centros de estética, según estipula el decreto adoptado por el Consejo de Ministros el pasado 5 de enero.
Además, a partir del 1 de febrero se solicitará para entrar en las sedes de organismos oficiales, bancos, oficinas de correos y tiendas, aunque con algunas excepciones: no será necesario para farmacias, ópticas y negocios alimentarios y para el cuidado de animales, como tampoco para las gasolineras o los quioscos de prensa, al estar al aire libre.
También hay excepciones entre los edificios públicos, como las comisarías de policía, donde el acceso está permitido sin certificado, mientras se estudia una exención para que los jubilados puedan acudir a las oficinas de correos para poder cobrar sus pensiones, según los medios locales.
El decreto también establece que el certificado sanitario reforzado, exclusivamente para vacunados y curados, tendrá una duración de seis meses en lugar de los nueve actuales.
Estas restricciones se suman a las otras adoptadas en ese mismo decreto y que ya han entrado en vigor, como la petición del certificado reforzado para acceder al transporte público, hoteles y ceremonias o la vacunación obligatoria para los mayores de 50 años.
Los últimos datos sobre la pandemia, con 192.320 nuevos casos y 380 muertos en las últimas 24 horas, demuestran que la variante ómcron continúa su rápida difusión en el país, donde se calcula que hay más de 2,5 millones de contagiados en la actualidad.
mr/rml