Rusia aprobó en 2013 una ley en contra de la “propaganda” homosexual, cuyo objetivo oficial es proteger a los menores, pero ha sido con frecuencia aplicada contra activistas y grupos LGTB+.
Éstos afirman que la ley permite a las autoridades imponer una política homofóbica y discriminatoria hacia las minorías sexuales en general, en nombre de la defensa de los “valores tradicionales” , que impulsa Putin frente a Occidente.
El gobernante calificó de actitud “oscurantista” que haya personas que cambien de género, reafirmando su posición conservadora, considerada discriminatoria por sus detractores.
Lea más: Putin agradece a Ded Moroz, el Papá Noel ruso, por convertirlo en presidente
Preguntado sobre la “cultura de la cancelación” y las acusaciones de “transfobia” contra la creadora de Harry Potter, la británica J. K. Rowling, respondió que si un hombre podía declararse mujer y competir en deportes, “el deporte femenino desaparecerá por completo” .
“No hay que luchar contra esto por decreto, vociferando o lanzando acusaciones, sino apoyando a nuestros valores tradicionales”, añadió el líder del Kremlin durante su conferencia de prensa anual.
En Rusia, las marchas del orgullo gay están prohibidas en virtud de esta ley. En 2020, se hizo una enmienda a la Constitución, según la cual el matrimonio es la unión entre “un hombre y una mujer” .