“El FMI acordó con las autoridades brasileñas cerrar nuestra oficina de representación en Brasilia hasta el 30 de junio de 2022″, indicó el organismo en un comunicado, confirmando un anuncio anticipado ayer por el ministro Guedes.
El acuerdo de asistencia financiera entre el FMI y Brasil concluyó en 2005; sin embargo “la oficina se mantuvo en el país para facilitar el diálogo entre el cuerpo técnico del Fondo y las autoridades”, explicó en la nota.
El Ministerio de Economía notificó por su parte al Fondo que a partir del 1 de julio de 2022 “ya no será necesario mantener la oficina de representación” en Brasilia, considerando que al no tener programas activos “la permanencia en el país se vuelve obsoleta”, indicó en un comunicado.
Lea más: FMI: deuda global 2020 marcó un récord
El ministro Guedes anticipó la decisión durante un encuentro con empresarios en Sao Paulo.
“Voy a decir hasta con delicadeza que estamos prescindiendo del FMI. Están aquí hace bastante tiempo, había bastante desequilibrio y yo firmé: pueden irse” de Brasil, relató el ministro ayer.
“Vinieron aquí para prever una caída de 9,7% (del PIB en 2020) y en Inglaterra de 4%. Nosotros caímos 4% e Inglaterra 9,7%. Entonces, pensamos que mejor hagan sus previsiones en otro lugar” , comentó Guedes a la audiencia.
El pasado 12 de octubre, el FMI proyectó un crecimiento económico de Brasil de 5,2% este año, una cifra levemente menor que su pronóstico anterior.
La expectativa del mercado es de una expansión económica del 4,65% este año, según el último relevamiento Focus del Banco Central, debajo del 4,88% esperado hace cuatro semanas. En 2020, cuando la pandemia golpeó de lleno a la economía, el PIB cayó 4,1%.