En su más reciente actualización, hacia las 15.00 hora local (21.00 GMT), el CNE indicó que Castro, líder del partido Libertad y Refundación (Libre), acumulaba 1.018.526 votos (52,71 %), contra 667.314 (34,53 %), del oficialista Nasry Asfura, del Partido Nacional.
Con el nuevo registro se reduce del 20 % al 18 % la ventaja que traía Xiomara Castro desde el lunes.
Según el último registró, se han procesado un poco más de 2 millones de votos de unas elecciones que han tenido una participación del 68,54 %, de los 5,1 millones de electores habilitados por el CNE.
Sin haber sido declarada ganadora oficialmente, Castro se proclamó presidenta electa el mismo 28 de noviembre, y ante la contundencia de los resultados a su favor, desde el lunes comenzó a ser reconocida por Gobiernos de países de América, Europa y Asia, lo mismo que de organizaciones políticas latinoamericanas de izquierda.
En los comicios, Xiomara Castro lideró una alianza de hecho, solo para la fórmula presidencial, con un colectivo de dos partidos minoritarios, un candidato presidencial independiente y el respaldo de militantes de otros partidos.
Sus otros dos contendientes que tenían posibilidades de ganar la Presidencia, Asfura, y Yani Rosental, candidato del Partido Liberal, que ha sido favorecido con menos del 10 % de los votos, reconocieron el martes su derrota y felicitaron a la virtual presidenta electa del país centroamericano.
Castro se convertirá el 27 de enero de 2022 en la sucesora de Juan Orlando Hernández, quien concluirá su segundo mandato en el poder, y en la primera mujer presidenta en la historia política de Honduras.