Líder socialdemócrata en el PE rechaza retirada de credenciales a Efe en Cuba

Bruselas, 15 nov (EFE).- La líder del grupo socialdemócrata en el Parlamento Europeo, Iratxe García, dijo este lunes que "en Cuba se tiene que permitir el libre ejercicio de la profesión" periodística, ante el hecho de que el Gobierno de la isla no ha devuelto aun las acreditaciones de prensa a todos los profesionales de la Agencia Efe.

/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2059

Iratxe mostró la "posición claramente en contra" de esta decisión de las autoridades cubanas, preguntada al respecto en una rueda de prensa en el Parlamento Europeo junto al expresidente de Brasil Luis Inázio Lula Da Silva, con motivo de una jornada sobre América Latina convocada por los socialdemócratas europeos.

La postura de la eurodiputada coincidió con la Unión Europea, el Gobierno de España, políticos de todos los partidos y decenas de asociaciones cívicas y de periodismo han exigido este lunes a las autoridades de Cuba que devuelvan las acreditaciones que permiten trabajar en la isla a todos los periodistas de la Agencia Efe.

Lula, sin embargo, preguntado también sobre la cuestión, evitó pronunciarse, alegando que no conocía la situación.

España "no va a cejar" hasta que las autoridades cubanas devuelvan "todas las credenciales" a todos periodistas despojados de ellas el sábado sin recibir explicación, ha asegurado el ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares, a su llegada a un Consejo de Ministros de Exteriores de la Unión Europea en Bruselas.

También el alto representante para la Política Exterior de la UE, Josep Borrell, ha subrayado que la UE "hace un llamamiento a las autoridades cubanas para garantizar la libertad de expresión y la libertad de prensa", ya que la retirada de las credenciales “ es un paso más para frenar el flujo de noticias abiertas y veraces desde la isla.

Borrell ha añadido que la Unión Europea "continuará defendiendo el papel de los medios de comunicación independientes y confiables en todo el mundo", a fin de "salvaguardar la libertad y el pluralismo de los medios".

El pasado sábado, dos días antes de que se celebre una gran manifestación de protesta en la isla, las autoridades cubanas retiraron sus acreditaciones a los cinco periodistas de la Agencia Efe en La Habana, aunque posteriormente devolvieron las de dos de ellos.

La presidenta de la Agencia EFE, Gabriela Cañas, quien calificó de “insuficiente” el gesto de que se devuelvan dos permisos de trabajo, subrayó este lunes que lo ocurrido en Cuba “es un intento de silenciar a la agencia que no tiene ningún sentido porque es una agencia pública que ejerce el periodismo más riguroso”.

Los principales partidos políticos expresaron este lunes su solidaridad con la Agencia Efe y sus exigencias a las autoridades cubanas.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...