Un tiroteo tuvo lugar en un poblado del distrito cachemir de Poonch, cercano a la frontera de facto con el vecino Pakistán, dijo a Efe un portavoz del Ministerio de Defensa indio, Devendra Anand.
Cinco soldados, incluyendo un oficial, resultaron heridos de gravedad en el choque, que comenzó cuando las fuerzas de seguridad lanzaron una operación de búsqueda en la zona.
"Fueron evacuados a un centro médico cercano, pero sucumbieron a sus heridas", dijo Anand.
Fuentes policiales, que pidieron el anonimato, afirmaron a Efe que las fuerzas de seguridad lanzaron la operación tras haber recibido información sobre el paradero de un grupo de insurgentes que habían entrado a la Cachemira india a través de la altamente militarizada Línea de Control (LoC).
La Policía cachemir informó este lunes en un comunicado que había abatido a dos insurgentes en dos tiroteos diferentes en el norte y el sur del valle.
Los choques de hoy llegan días después de una serie de asesinatos selectivos dirigidos en particular contra las comunidades hindú y sij en el único estado de mayoría musulmana de la India, y que han exacerbado la tensión en la zona.
Un oficial de Policía de Srinagar, la mayor ciudad de la Cachemira india, afirmó a Efe bajo la condición de anonimato que las fuerzas de seguridad han detenido a casi 600 supuestos "simpatizantes de los insurgentes" en respuesta a las muertes.
Los arrestos "forman parte de la investigación de los asesinatos de civiles", dijo el oficial.
Dos maestros de religión hindú y sij fueron asesinados el pasado jueves, elevando a siete el total de civiles asesinados en el último mes.
Estos ataques selectivos, reivindicados por el poco conocido grupo separatista Frente de Resistencia Tehreek (TRF), que las autoridades vinculan con los islamistas de Lashkar-e-Taiba, han desatado el pánico entre las minorías de la Cachemira india.
Cientos de miles de cachemires, muchos de ellos hindúes, huyeron de la zona después de una serie de ataques contra minorías religiosas de los insurgentes entre 1989 y 1990.
Situada a los pies del Himalaya, Cachemira es la única región india con mayoría musulmana y Pakistán reclama su completa soberanía desde la partición del subcontinente en 1947 y su independencia del Imperio Británico.
Estas tensiones aumentaron cuando Nueva Delhi revocó el estatus de semiautonomía de la Cachemira india en agosto de 2019, partiendo el estado en dos territorios controlados directamente por el gobierno central.