Para promover esos acuerdos, el Parlamento de Israel dio inicio a un grupo de difusión permanente, en cuyo lanzamiento se contó con la presencia de Ivanka Trump, hija del expresidente Trump, y del yerno del exmandatario, y asesor, Jared Kushner, quién fue uno de los principales impulsores de los pactos, auspiciados por el anterior Gobierno de Washington.
Los acuerdos significaron la histórica formalización de lazos de Israel con Emiratos Árabes Unidos (EAU), Baréin, Marruecos -países donde ya se han abierto embajadas u oficinas de enlace- y Sudán, aunque con éste no se ha firmado un pacto definitivo.
El grupo formado hoy en la Knéset (Parlamento israelí) “se centrará en su gran potencial económico y turístico, en la profundización de relaciones con los países de la región y la posibilidad de nuevos acuerdos con países adicionales”, informó la Cámara.
"Desde nuestros primeros días como nación independiente, las guerras y el duelo nos han perseguido. Sí, lograr la paz es difícil y difícil de alcanzar, pero a pesar de ello, nunca nos hemos detenido a buscar la paz con nuestros vecinos en todo el Oriente Medio y a perseguirla", indicó en el acto inaugural el presidente de la Knéset, Mickey Levy.
Entre los asistentes al acto estuvieron el ex primer ministro israelí y diputado Benjamín Netanyahu -bajo cuyo mandato se firmaron los acuerdos- o el titular de Exteriores, Yair Lapid, quien aseguró que la nueva coalición de Gobierno está avanzando en el acercamiento con los países árabes.
“Hago un llamado a los palestinos y a todas las naciones árabes que están escuchando: buscamos la paz. La paz no es un compromiso ni una debilidad, sino una encarnación del espíritu humano. Quienes viven en Oriente Medio pueden mirar a su alrededor y ver qué países están en una mejor posición: los que buscan la paz o los que buscan la guerra", señaló Lapid.
Lapid viajará mañana a Washington para reunirse el miércoles con sus homólogos estadounidenses, Antony Blinken, y emiratí, Abdullah bin Zayed al Nahyan, con la expansión de los Acuerdos de Abraham como uno de los principales puntos en la agenda.
El Gobierno israelí de Naftali Benet y la Administración demócrata de Joe Biden acogieron las bases sentadas por Netanyahu y Trump para proseguir con la normalización de relaciones con otros Estados árabes y musulmanes; y ahora buscan que más países árabes se sumen a los pactos.
La promoción de los Acuerdos de Abraham coincide con la visita a Israel de varios ex altos cargos del Gobierno de Trump, que esta noche acudirán a la inauguración del Museo de la Tolerancia, una iniciativa particular promovida por el exembajador de EEUU en Israel, David Friedman, cercano aliado de Trump que participó activamente para lograr estos pactos.
Además de Ivanka Trump y Kusher, al evento acudirán Netanyahu; los exsecretarios estadounidenses de Estado y Tesoro, Mike Pompeo y Steven Mnuchin, respectivamente; o el presidente de la FIFA, Gianni Infantino.
Kushner -cara visible del lobby judío estadounidense que fundó en mayo el Instituto para la Paz de los Acuerdos de Abraham para fomentar el turismo y el comercio de Israel con países árabes- se reunió esta mañana con Netanyahu, actual líder de oposición en Israel.
Netanyahu, quien en su última etapa como primer ministro forjó una estrecha alianza y sintonía ideológica con Trump, visitó ayer con Pompeo la colonia israelí de Psagot, en Cisjordania ocupada.