El volcán de Canarias avanza a más de 1.000°C

LOS LLANOS DE ARIDANE, España. La erupción, la primera que se registra en el turístico archipiélago de Canarias en 50 años, forzó a casi 5.000 vecinos a dejar sus casas y desde que comenzó en la tarde de ayer no se han registrado víctimas fatales. ¿Por qué estallan los volcanes? Mira el videograma.

Una erupción volcánica comenzó ayer en los alrededores de Las Manchas, después de que el complejo de la Cumbre Vieja acumulara miles de terremotos en la última semana, conforme el magma iba presionando el subsuelo en su ascenso.  (EFE/Miguel Calero)
Una erupción volcánica comenzó ayer en los alrededores de Las Manchas, después de que el complejo de la Cumbre Vieja acumulara miles de terremotos en la última semana, conforme el magma iba presionando el subsuelo en su ascenso. (EFE/Miguel Calero)Miguel Calero

La lava continuaba hoy su lento descenso hacia la costa destruyendo todo a su paso.

Situado en el centro de la isla de La Palma —una de las siete que conforman el turístico archipiélago de Canarias, cerca de las costas del noroeste de África—, el volcán Cumbre Vieja estaba bajo intensa vigilancia tras registrar un importante aumento de su actividad sísmica en los últimos días.

Finalmente, la erupción arrancó ayer poco después de las 15:00 locales.

Mirá el volcán por dentro

El gobierno regional de Canarias precisó que por el momento este fenómeno no ha dejado víctimas.

“Ahora mismo, tenemos a 5.000 personas evacuadas (...) y unas cien casas destruidas” en las localidades de Los Llanos de Aridane, El Paso y Tazacorte, afirmó Lorena Hernández, concejala de Seguridad Ciudadana del primero de ellos.

Las impresionantes columnas ardientes arrasaron árboles, invadieron carreteras y lograron penetrar en algunas casas, tal y como muestran varios videos publicados en las redes sociales.

A más 1.000°C., estas columnas de fuego avanzan a una velocidad media de 700 metros por hora, según el Instituto Volcanológico de Canarias.

De acuerdo al presidente canario, Ángel Víctor Torres, el Cumbre Vieja tendría entre 17 y 20 millones de metros cúbicos de lava. Por ello, la erupción continuará.

La actividad del Cumbre Vieja podría durar “varias semanas o pocos meses”, debido a la presencia de una segunda reserva de magma situada a 20 o 30 kilómetros de profundidad, según explicó el coordinador científico del Instituto Volcanológico de Canarias, Nemesio Pérez.

La última erupción en la isla de La Palma, que tiene unos 85.000 habitantes, fue hace 50 años, en 1971.

De origen volcánico, el archipiélago español de Canarias vivió su última erupción en 2011, esta vez bajo el agua, en la isla de El Hierro, provocando la evacuación de centenares de personas.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...