“El tránsito por el espacio aéreo de Kabul no será controlado”, añadió.
Poco después, Lufthansa, primer grupo aéreo europeo, y Air France, British Airways y Virgin Atlantic suspendieron “hasta nueva orden” el sobrevuelo de Afganistán.
“Todas la compañías aéreos del grupo suspenden el sobrevuelo de Afganistán hasta nueva orden” indicó Lufthansa, que posee además las compañías Swiss, Austrian Airlines, Brussel Airlines y Eurowings, en un comunicado transmitido a la AFP .
“Estas medidas están destinadas a garantizar la seguridad aérea”, dijo el grupo.
“Como resultado, el tiempo de viaje de los vuelos a India, entre otros, se ampliará de una hora, máximo” , añadió la compañía.
Los talibanes recuperaron el domingo el control de Afganistán. Extranjeros y afganos buscan abandonar el país a toda costa. En el aeropuerto de Kabul, donde se puso en pie un puente aéreo, miles de afganos invadieron las pistas, lo que obligó a anular los vuelos comerciales.
Aviones militares, principalmente estadounidenses, evacuaron al personal diplomático y a sus empleados locales.
Lufthansa dijo estar “estudiando”, en cooperación con el ministerio de Asuntos Exteriores, cómo apoyar rápidamente al gobierno alemán en la evacuación de sus ciudadanos y las fuerzas locales.
Un primer avión del ejército alemán voló a Kabul el domingo por la noche para participar en la operación de evacuación en los próximos días.
Francia tiene prevista una primera evacuación aérea el lunes por la tarde con el envío de dos aviones de transporte C130 y A400M.