Río Tinto, acusado de eludir responsabilidad en contaminación en Papúa Nueva Guinea

SÍDNEY, Australia. El gigante angloaustraliano Rio Tinto fue acusado de eludir su responsabilidad en la limpieza de los residuos tóxicos de la gigantesca mina de Panguna, en la isla de Bougainville, en Papúa Nueva Guinea, en una denuncia presentada el martes en Australia.

Theonila Roka Matbob, de pie frente al pozo de la mina Panguna, ahora cerrado, en Bougainville. Rio Tinto enfrenta acusaciones de que "eludió" la responsabilidad de limpiar desechos venenosos de la mina cerrada en la isla Bougainville de Papúa Nueva Guinea.
Theonila Roka Matbob, de pie frente al pozo de la mina Panguna, ahora cerrado, en Bougainville. Rio Tinto enfrenta acusaciones de que "eludió" la responsabilidad de limpiar desechos venenosos de la mina cerrada en la isla Bougainville de Papúa Nueva Guinea.HANDOUT

Esta demanda fue presentada por el centro jurídico de derechos humanos de Melbourne en nombre de más de 150 habitantes de Bougainville contra el grupo minero que ya había suscitado gran conmoción en Australia por haber destruido en mayo un antiguo sitio aborigen.

Los demandantes afirman que la mina de Panguna, que fue el centro de la sangrienta guerra civil de Bougainville en las décadas ochenta y noventa, sigue contaminando los cursos de agua vecinos, más de treinta años después de su cierre.

Panguna, la mayor mina de cobre a cielo abierto del mundo, representó por sí sola hasta el 40% de las exportaciones de Papúa Nueva Guinea. Estuvo en funcionamiento desde 1972 hasta 1989.

Los daños ambientales causados por la actividad minera y la ausencia de repercusiones financieras provocaron fuertes protestas entre la población.

Las reivindicaciones relativas a esta mina habían provocado los primeros enfrentamientos entre el ejército y los rebeldes secesionistas. La guerra civil que siguió causó 20.000 muertos y sigue siendo el conflicto más sangriento en el Pacífico desde la Segunda Guerra Mundial.

En 1998 se alcanzó un alto el fuego y, a finales del año pasado, se celebró un referéndum en el que 98% de los votantes de la isla del Pacífico se declararon a favor de la independencia.

Bougainville ha gozado de autonomía desde 2005.

En 2016, Río Tinto había cedido el control de sus acciones en la mina de Panguna a los gobiernos de Papúa y Bougainville. La población acusó entonces al grupo minero de tratar de eludir los costos de limpieza del lugar.

La denuncia acusa al grupo minero de no haber gestionado los riesgos que representan los miles de millones de toneladas de residuos mineros que, según esta, son la causa de problemas de salud para las más de 12.000 personas que viven aguas abajo.

Hace un llamado al gobierno australiano para que presione a Río Tinto a iniciar negociaciones con los habitantes y a iniciar una investigación si éstas fracasan.

El gigante anglo australiano afirma estar dispuesto a discutir con los habitantes de Bougainville.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...