El portavoz del ministerio de Salud de los hutíes, Saif al Hadheri, dijo a Efe que hoy al menos nueve personas murieron en cuatro bombardeos de la alianza árabe que impactaron sobre dos casas particulares en la ciudad controlada por los hutíes de Al Hazm, la capital de la conflictiva provincia de Al Yauf.
Según Al Hadheri, en estos ataques murieron cinco hombres, dos mujeres y dos niños, mientras que otras cinco personas resultaron heridas.
Hasta el momento, la coalición árabe, que interviene en el Yemen en contra de los hutíes y a favor del Gobierno internacionalmente reconocido, no se ha pronunciado al respecto.
La ciudad de Al Hazm, fronteriza con Arabia Saudí, fue tomada el pasado 1 de marzo por los rebeldes yemeníes tras semanas de combates contra las fuerzas gubernamentales respaldadas por la coalición saudí que apoya al Gobierno del presidente Abdo Rabu Mansur Hadi.
La toma de la ciudad supuso un duro revés para la coalición y el Gobierno de Hadi, puesto que dejó a los hutíes más cerca de la vecina provincia petrolera de Marib, principal bastión de las fuerzas gubernamentales y a la que huyeron miles de personas por el recrudecimiento de los combates en Al Yauf.
Ahora, los combatientes hutíes están desplegados en Al Hazm y se preparan para desplazarse hasta Marib.
El pasado día 13, al menos ocho civiles -seis niños y dos mujeres- de la misma familia murieron en un bombardeo de la alianza árabe en la provincia de Hajja, en el noroeste del Yemen, un ataque que fue condenado por Naciones Unidas y organizaciones internacionales como Save the Children.
Yemen se encuentra en un conflicto desde el alzamiento de los hutíes, que acabaron en 2014 con el Gobierno de Hadi, exiliado en Arabia Saudí.
Los saudíes entraron en la guerra en 2015 al frente de una coalición árabe en apoyo a Hadi y desde entonces el país está atrapado en un conflicto que ha dejado a su población en medio del “mayor desastre humanitario” del planeta, según Naciones Unidas.