Las autoridades han detenido hasta el momento a dos de los principales miembros de esta organización criminal con vínculos con las milicias de Río de Janeiro, formadas por expolicías o agentes en activo corruptos que controlan algunas zonas de esta ciudad.
Uno de los arrestados es Leonardo Gouvea da Silva, alias “MAD” , apuntado como uno de los jefes de la banda y encargado de negociar, planear y coordinar las “tareas criminales que eran ejecutadas por sus secuaces”, según el Ministerio Público.
Su hermano, Leandro Gouvea da Silva, alias “Tonhao”, es el segundo detenido, actuaba como “chófer del grupo " y también recopilaba informaciones de las víctimas y las vigilaba. “La organización posee una estructura ordenada y volcada, sobre todo, a la planificación y ejecución de homicidios por encargo mediante el pago de dinero u otra ventaja”, señaló la Fiscalía en una nota.
El operativo, bautizado como Tánatos, en referencia al “Dios de la Muerte” en la mitología griega, también busca a otros dos integrantes del brazo armado de la organización, ambos expolicías militares, y realiza registros en inmuebles vinculados al grupo.
En febrero pasado, la Policía abatió en el nordeste de Brasil a Adriano Magalhaes da Nóbrega, quien estuvo al frente de la “Oficina del Crimen”, investigado por el asesinato de la concejala y activista de derechos humanos Marielle Franco, del que aún se desconoce su autor intelectual.
Las autoridades brasileñas destacaron que “la agresividad y destreza” de las acciones de la banda revelan un “patrón de ejecución“. “Fuertemente armados y con trajes que impiden su identificación visual, los pistoleros salían del vehículo y avanzaban hasta el objetivo ejecutándolo sin posibilidad de defensa”, añadió la Fiscalía.
Marielle Franco fue asesinada a tiros la noche del 14 de marzo de 2018, cuando transitaba en un coche por el centro de Río de Janeiro, tras participar en un acto político. El conductor del vehículo en el que se trasladaba, Anderson Gomes, también fue asesinado. Las investigaciones continúan abiertas más de dos años después.
Hasta el momento han sido detenidos los dos supuestos autores materiales (los expolicías Élcio Queiroz y Ronnie Lessa) , pero aún falta por determinar quién fue el autor intelectual, pues la Fiscalía sospecha que fue un asesinato por encargo.