El discurso de odio sigue“buscando chivos expiatorios y fomentando el miedo”, señaló Guterres.
“El sentimiento antiextranjero ha aumentado en Internet y en las calles. Las teorías de la conspiración antisemitas se han extendido, y se han producido ataques contra musulmanes en relación con el COVID-19”, añadió en la nota.
Además, el jefe de la ONU repudió que se haya “vilipendiado a los migrantes y refugiados como fuente del virus”, y que en consecuencia se les haya denegado el acceso a la atención médica.
Guterres mencionó también la difusión de memes “despreciables” que sugieren que las personas mayores, que se encuentran entre las poblaciones más vulnerables al virus, son también las más prescindibles.
“Los periodistas, los denunciantes de irregularidades, los profesionales de la salud, los trabajadores humanitarios y los defensores de los derechos humanos están siendo atacados por el simple hecho de hacer su trabajo”, agregó el jefe de la organización.
Ante lo descripto, pidió “que no se escatimen esfuerzos para erradicar el discurso del odio en todo el mundo”.
Guterres hizo un llamamiento a la alfabetización digital por parte de instituciones educativas. Y pidió a medios de comunicación, particularmente a compañías de medios sociales “que hagan mucho más por señalar” y “eliminar los contenidos racistas, misóginos y otros contenidos perjudiciales”.